Conflicto en Isla Mocha: Nueva directiva de la Cooperativa Eléctrica aún no puede asumir
Fotografía:

Conflicto en Isla Mocha: Nueva directiva de la Cooperativa Eléctrica aún no puede asumir


Por Maria Ruiz | 29 Agosto 2022 18:00
COMPARTIR

Isla Mocha acarrea un problema con el suministro eléctrico, que ha venido extendiéndose hace ya cuatro meses. Viven con tan solo seis horas de luz, desde las 18:00 hasta las 0:00 horas y ahora, se suma otra problemática, ya que la nueva directiva de la Cooperativa Eléctrica lleva tres meses sin poder asumir.

Lo anterior se debe a que no se ha podido localizar a la anterior administración, que ha sido sindicada como responsable de mala gestión. De hecho, sostienen deudas con los proveedores que le impiden acceder a las subvenciones.

Esto último tiene su explicación en que la empresa con contratos vigentes, DyM, mantiene un litigio judicial que la cooperativa no ha destrabado; y reclama deudas por cerca de 1.500 millones de pesos.

Roberto Canales es dirigente y fue elegido hace tres meses como presidente de la Cooperativa Eléctrica en Isla Mocha. Sin embargo, a la fecha no ha podido asumir, ya que la directiva saliente no ha hecho entrega del cargo.

De acuerdo a lo que explicó, "la directiva saliente todavía no hace entrega del cargo; por estar sujeta a una demanda judicial por mala administración de los recursos de la cooperativa".

No se ha podido localizar al expresidente de la Cooperativa Eléctrica en Isla Mocha

Asimismo, sostuvo que ha solicitado el traspaso. Sin embargo, dijo que "es muy difícil ubicar al presidente de la cooperativa (Nazario Herrera). Incluso me contacté con la municipalidad. Pero legalmente no tienen nada que ver con las cooperativas".

"Así que la respuesta que me dieron era que mientras este caballero estuviera sujeto a la demanda judicial y no hiciera entrega al cargo, yo tendría que estar a la espera. Eso podría suceder en un lapso relativo de tres meses, seis meses, etcétera", puntualizó.

Por más que se ha tratado de localizar al expresidente Nazario Herrera, ha sido difícil saber de su paradero. Incluso, Canales dijo que en la reunión donde se eligió a la nueva directiva, Herrera manifestó que "tenía prohibición de emitir declaraciones por orden de una abogada que lo está representando".

Te puede interesar: Consternación por joven de 24 años desaparecida: Salió rumbo a playa de Lebu y no regresó

Falta de suministro eléctrico en Isla Mocha: Han agotado todas las instancias

Como vecinos, han concurrido a todas las instancias para solucionar el problema con el suministro eléctrico. De hecho, conforme dijo Canales, se contactaron con la Municipalidad y esta última solicitó al Ministerio de Economía, la Administración momentánea de los recursos para adquirir combustible.

"La Municipalidad hace un mes ya le bajaron unos pocos recursos, se compraron como alrededor de 8 o 9 mil litros de petróleo y estamos racionando de 18:00 a 00:00 horas. En el caso de fallecimiento porque han fallecido dos personas, se da de 18:00 a 9:00 horas", dijo.

El Ministerio de Economía, a través de la División de Asociatividad, tiene el mandato de regular y administrar los registros nacionales de asociaciones gremiales y cooperativas.

Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por el seremi Javier Sepúlveda, de momento "no hemos tomado conocimiento de renovación en el directorio".

"Por lo tanto, esperamos que de ser así y de que esa renovación se ajuste a la normativa vigente, se haga lo antes posible la notificación al Ministerio", agregó.


Está la voluntad del seremi de Economía de ir a la isla a conseguir la firma

Ante la consulta de si se puede o no concurrir a la Isla Mocha a conseguir la firma, el seremi aclaró que existe la completa voluntad de acercarse a la isla.

Ello pese a lo que sostiene el conducto regular, ya que ellos como Ministerio reciben la correspondencia y la documentación debe firmarse en la oficina. Para luego iniciarse el trámite interno.

"Podemos hacer todas las gestiones con los organismos pertinentes para llegar a donde ellos a recibir la correspondencia", dijo Sepúlveda.

"De eso no hay problemas de articulación y coordinación con Armada o con la Dirección General de Aeropuerto. Es un tema de coordinación que existe la voluntad para hacerlo", concluyó.

ETIQUETAS: