Animita recuerda a querido perrito de Concepción que murió en Paicaví: Una historia que deja una lección
Fotografía:

Animita recuerda a querido perrito de Concepción que murió en Paicaví: Una historia que deja una lección


Por Mario Saavedra | 21 Febrero 2024 13:33
COMPARTIR

"Estarás por siempre en nuestros corazones, dulce y juguetón Malotito", se lee en una animita instalada al costado de la avenida Paicaví de Concepción. Con ella, se recuerda a "Malote", un perrito que, por casi una década, vagabundeó por las calles de la capital penquista, dejando una historia conocida y valorada por quienes buscan promover la tenencia responsable, así como también el cuidado y protección que merecen los perritos comunitarios. Y es que el can, lamentablemente, falleció tras un accidente.

Muchos de los que han visto la fotografía que acompaña la animita han podido reconocerlo ya que el perrito callejero solía estar casi siempre en el Palacio de Tribunales de Concepción, donde corría, jugaba y dormía con quienes esperaban locomoción o compartían en aquella plaza. Pero quien sabía realmente su historia, y quien hoy en día guarda sus cenizas, es Karina Ávalos, su principal cuidadora.

"Lo conocí cuando él tenía unos cuatro añitos. Lo veía todos los días para darle desayuno, almuerzo y cena. Además de Tribunales, él también recorría el centro por sus galerías e incluso llegaba a la Universidad de Concepción o al Parque Ecuador. La gente acostumbraba darle cosas ricas y él las seguía", detalló. Junto con alimentarlo, Karina también aportó para que el can fuera esterilizado, desparasitado y vacunado con frecuencia. Pese a que se intentó darle un hogar temporal, él, siendo adulto, ya estaba acostumbrado a la vida callejera y siempre buscaba salir, sin aguantar correas o arnés.

En 2023, “Malote” ya tenía nueve años de edad. La noche del viernes 12 de mayo, el famoso perrito sufrió un atropello en las inmediaciones de Paicaví. “Él logró caminar y arrastrarse hasta donde hay locales a los que la gente va a compartir cerca de Plaza Perú. Pero no recibió ninguna ayuda. Me enteré durante la mañana, cuando ya lo habían dejado al lado de un basurero. Fue un momento muy difícil para mí, pero ahora él me acompañará por siempre”, añadió Karina.

Agradece animita en la avenida Paicaví de Concepción

Ahora bien, sobre el origen de la animita que recuerda a “Malote”, Karina explicó que, si bien no tiene idea de quién la hizo, “le estaré siempre agradecida, ya que él era muy amado por la gente de Concepción”. Es importante resaltar que aquel pequeño memorial sirve para recordar la importancia del cuidado de los perritos comunitarios, especialmente cuando sufren accidentes, ya que si él hubiera recibido asistencia por parte de quien conducía el vehículo o las personas que esa noche transitaban por el sector, pudo haberse salvado.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: