"No sabemos cómo vamos a encontrar nuestro kiosco en la mañana": La realidad de los suplementeros de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

"No sabemos cómo vamos a encontrar nuestro kiosco en la mañana": La realidad de los suplementeros de Concepción


Por Patricia Castillo | 20 Febrero 2024 13:25
COMPARTIR

Tras el brutal saqueo de un kiosco en la pasada jornada, los suplementeros de Concepción dan cuenta de una vulnerable situación, sujeta a la desprotección y a los costos para recuperar la infraestructura dañada por la delincuencia.

Así lo señaló el dirigente del sindicato, Luis Acuña Roa, quien ha sufrido tres robos en su local de Caupolicán con San Martín. "Fuera de llevarse lo poco que hay dentro, que son más que nada del área de confites, es el daño material que hacen", indicó.

Para Acuña, quien lleva 45 años como suplementero, "el gremio ya está en decadencia por la poca venta de los diarios y revistas que circulan en Chile. Han estado dejados de lado por parte de las autoridades. Hoy día, los kioscos están deteriorados, feos, rayados. No hay una mantención permanente. Una vez que concluye nuestra labor (...) quedan desamparados los kioscos".

Además de ser acechados por la delincuencia, también observan con recelo el futuro de este rubro. Por un lado, Juan Carlos Medina, dueño de un puesto en Freire con Caupolicán, expresó que "yo creo que los kioscos no van a desaparecer porque vamos siempre a tener una alternativa. Esperemos que se nos dé, revitalizarnos para poder subsistir".

Aun así, con sus 60 años de experiencia dentro del gremio, al que entró porque su padre era suplementero, duda que continúe la tradición familiar. Tanto Acuña como Medina tienen hijos profesionales "que no les interesa seguir en este rubro porque ellos vieron lo sacrificado que era para nosotros", concluyó Juan Carlos.


Tras múltiples robos a kiosco de Concepción: Suplementeros buscan protección

El caso de una suplementera, quien sufrió el saqueo de su kiosco en Caupolicán con Cochrane, visibiliza la problemática de este rubro en Concepción y Chile. Hay cerca 75 puestos en el centro penquista que están vulnerables a estos delitos.

Según declaró Luis Acuña, dirigente del Sindicato de Suplementeros, si bien existen patrullajes de Seguridad Ciudadana, "sentimos que no hay vigilancia en la noche. Quedan totalmente desamparados. No sabemos cómo vamos a encontrar nuestro kiosco cuando regresamos en la mañana".

Por lo mismo, como gremio establecieron un acuerdo con la empresa ADT. "Pusimos esas alarmas, pero tienen un costo. No sé hasta cuando lo podremos sostener", indicó. Para obtener un mejor sistema de seguridad, postularon a un proyecto de Sercotec, del que "estamos a la espera de echarlo a andar".

También " es lamentable lo que le pasó a la colega, han sido muchas veces", dijo Acuña. Desde el sindicato la han apoyado a recuperarse de robos previos, pero también estarían con falencias económicas. "En lo personal, las veces que me han sustraído he tenido que pedir préstamos bancarios para poder reponerlo. Algunos tienen recursos, otros no y lo poco que tienen lo vuelven a invertir", señaló el dirigente.

Median también apuntó a la empresa detrás de la publicidad de su kiosco en Concepción, Publitex. "Antes teníamos una mantención, que cuando sufría cualquier daño el kiosco, venían rápidamente a repararlo. Hoy día, con los nuevos dueños no tenemos las mismas garantías", sentenció el suplementero.

Es una delicada situación la que viven los y las suplementeras de la ciudad, quienes señalan requerir mayor inversión en el cuidado de sus negocios. Con el fin de evitar la desaparición de un rubro que ya cumplirá 90 años sindicalizado.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: