Electromovilidad como un hito medioambiental: Renovación de flotas de buses eléctricos impacta a trabajadores de Biobío y Ñuble
Fotografía:

Electromovilidad como un hito medioambiental: Renovación de flotas de buses eléctricos impacta a trabajadores de Biobío y Ñuble


Por Maria Ruiz | 18 Febrero 2024 09:22
COMPARTIR

En un hito medioambiental se convirtió la renovación de flotas de buses eléctricos que impacta directamente a trabajadores en las regiones de Ñuble y Biobío. Lo anterior luego de que empresas -como Beneo Orafti Chile, con sede en Pemuco- haya decidido cambiar la forma de traslado de sus trabajadores ocupando la renovada flota de buses eléctricos de la Hualpén.

La firma dedicada a la producción agrícola en Ñuble traslada a su personal de operaciones en buses 100% eléctricos. Esto se logra con un contrato por los próximos ocho años con la empresa Hualpén.

Los buses marca King Long, fabricados en China, destacan por su alta performance y tecnología de punta, y cuentan con una autonomía de 250 kilómetros.

Con ello, la compañía alemana se transformó en pionera en utilizar vehículos de tal capacidad para el transporte privado de colaboradores en ambas regiones.

El gerente general de Beneo Orafti Chile, Guillermo Fernández, explicó que "llevamos varios años en una cruzada por mejorar la eficiencia energética, y hoy se materializa un deseo que teníamos hace bastante tiempo".

"Avanzamos hacia un medio de transporte sin emisiones de CO2, lo que va de la mano con mejorar las condiciones de movilización de nuestro personal", complementó.


Este es un ejemplo que desde regiones como el Biobío se impulsa la electromovilidad con la renovación de flotas con buses eléctricos y todos los beneficios que ello conlleva en cuanto a emisión 0 de C02.

Hualpén y el decidido camino de avanzar a la electromovilidad

La ruta de electromovilidad de la compañía se inicia en 2018 con un viaje a China, para conocer fábricas, modelos y calidades. El siguiente paso fue el piloto que desarrolló con Codelco en su mina Chuquicamata subterránea.

El dato más interesante para reflejar el desarrollo en electromovilidad, es del total de vehículos nuevos en 2023, 1/3 de ellos son buses eléctricos. "Este es un avance fuerte de nuestro plan y muestra también el compromiso de los clientes para utilizar buses eléctricos en sus servicios. En total operamos 41 equipos", sostiene Edgar de la O, subgerente de electromovilidad de Buses Hualpén.

La empresa continúa creciendo en su flota eléctrica y la manera de hacerlo "se basa en nuestra política que nos exige realizar un análisis de factibilidad técnica-económica comparada de alternativas de tecnología antes de realizar una compra", añade a Sabes De la O.

¿Las metas?: para el 2030, el 25% de la flota total será eléctrica; y para 2050, el 100% de la flota será propulsada con energías limpias, alineados con la estrategia de electromovilidad de Chile.

Al ritmo actual, Hualpén realiza el 90% de los viajes en buses eléctricos en la industria minera y el 10% entre industria de energía y agroindustria.

Como es una nueva forma de transportarse, De la O reconoce que hay algunas dificultades. "La principal barrera es la autonomía y la disponibilidad de puntos de carga. Los buses tienen autonomía de 300 kilómetros, por lo que se requieren más puntos de carga, sobre todo para recorridos interurbanos. Sabemos que la tecnología irá avanzando más día a día y no tenemos duda que este avance hará que el incremento de la electromovilidad en nuestra compañía se aceleré aún más", cerró.

Modernanización de flotas con vehículos eléctricos en Chile

Sin embargo, Beneo Orafti no es la única empresa que ha modernizado su flota, ya que GNL Quinteros también lo hizo, reemplazando parte de su flota por camionetas eléctricas de la marca JMC Motors, que son distribuidas en Chile por Astara.

Natalia Isla, gerente de JMC, explicó que ello se debió porque "en 2023 vimos cómo aumentó la demanda y para este año, estamos apuntando a crecer, ya que introduciremos una nueva pick up 100% eléctrica lo que nos permitirá ampliar aún más nuestra oferta".

No obstante, no es todo, ya que la marca BYD se adhirió al compromiso de ser un factor de cambio en la logística y transporte de carga. Es más, Benjamín Hermosilla, jefe de flotas de BYD detalló que "en 2023 vendimos flotas a compañías como Transvip y Santander".

"Además de contar con una participación importante en el programa gubernamental Mi Taxi Eléctrico, representando el 69% de la venta total de nuestra empresa durante el 2023, los cuales en su mayoría eran el modelo 100% eléctrico Yuan Plus. Nuestra proyección para 2024 es que del total de autos vendidos, el 50% sea destinado para flotas de empresas”, sentenció.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: