"Buena Cabra": El innovador método de pastoreo dirigido para generar cortafuegos naturales en Santa Juana
Fotografía:

"Buena Cabra": El innovador método de pastoreo dirigido para generar cortafuegos naturales en Santa Juana


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2024 15:56
COMPARTIR

En la comuna de Santa Juana se implementó un particular proyecto, llamado "Buena Cabra", que consiste que a través de pastoreo dirigido de cabras, se hacen cortafuegos naturales.

La pareja, conformada por Rocío Cruces y Víctor Faúndez, utilizó esta particular estrategia en su predio ubicado en Santa Juana. Gracias a esta metodología, pudieron evitar que el gran incendio del verano pasado – que quemó el 55% de la comuna- arrasara con su terreno.

Según lo señalado por Rocío, dieron con la metodología tras investigar maneras de prevenir y protegerse de los incendios. "Investigamos y encontramos que en países como Canadá, España, Australia y Estados Unidos se hace cortafuegos con rebaños de cabras para mantener la maleza baja y disminuir el riesgo o la intensidad de los incendios", sostuvo.

Fue así como nació "Buena Cabra", que utiliza cabras para eliminar vegetación seca y arbustos, reduciendo la acumulación de material inflamable. Destaca por su enfoque sostenible y respetuoso con el entorno, contribuyendo a la conservación de biodiversidad y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.

De hecho, Rocío Cruces explicó -a mayor detalle- el trabajo que realizan las cabras. "Mientras pastorean en un sector determinado, consumen la vegetación que podría transformarse en un combustible para el incendio, creando un cortafuego natural. Además, al pisotear y remover la vegetación también ayudan a disminuir la cantidad de combustible disponible en caso de incendio y van fertilizando el terreno con sus deposiciones para esté más apto para la retención de agua en el suelo", dijo.


"Buena Cabra": Esperan compartir la metodología con la comunidad de Santa Juana

A fines del año pasado, en diciembre del 2023, Buena Cabra se adjudicó el Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe. Con ello esperan compartir su metodología de prevención de incendios con la comunidad de Santa Juana.

Antonia Madrid, coordinadora del Programa, precisó que "este proyecto fue uno de los seleccionados por la innovación de la propuesta, así como también por buscar generar redes locales entre sociedad civil, el Estado y los privados para la prevención de incendios forestales (...)".

Por su parte, Rocío indicó que "la colaboración entre residentes, autoridades locales y organismos de emergencia es clave para superar estos desafíos y construir un entorno más seguro y resistente. Esa fue nuestra intención al postular a Fondo Común: masificar esta metodología para que podamos evitar los incendios que, a causa de las altas temperaturas provocadas por la crisis climática, son pan de cada día".

ETIQUETAS: