Energías limpias impulsan crecimiento económico en el Biobío este 2024: Esperan gran aumento en generación
Fotografía: Agencia Uno

Energías limpias impulsan crecimiento económico en el Biobío este 2024: Esperan gran aumento en generación


Por Alvaro Sandoval | 15 Febrero 2024 08:40
COMPARTIR

En el marco de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, desde el Gobierno realizaron una optimista proyección sobre el crecimiento y el desarrollo de las energías renovables en la región del Biobío para este 2024.

Según explican, esto se concretaría mediante una importante inversión en infraestructura y tecnología, por lo que se espera que la Región del Biobío experimente un aumento notable en la capacidad de generación de energía renovable durante este 2024.

Capacidad de generación en la Región del Biobío

De acuerdo a cifras de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía del Biobío, actualmente la capacidad instalada de generación es de 4.959 MW, siendo un 76% de fuentes de energías renovables. En base a lo anterior, en el Gobierno proyectan que las energías limpias representen una parte cada vez mayor de la matriz energética regional, con un enfoque particular en la energía solar y eólica, las cuales hasta la fecha representan un 1,9% y un 10,9 % de la capacidad instalada, respectivamente.

Al respecto, la Seremi Daniela Espinoza, destacó la importancia de esta transición hacia las energías renovables y su impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región. 

"El Biobío tiene un potencial inmenso para el desarrollo de energías renovables, y estamos comprometidos en aprovecharlo al máximo. La expansión de las energías renovables no solo nos permite reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también genera oportunidades de empleo, impulsa la innovación tecnológica y promueve la preservación del medio ambiente”, sostuvo.

Además, existen 5 proyectos fotovoltaicos en construcción, con una inversión total de 24 millones de dólares estadounidenses, lo que muestra un fuerte impulso hacia la energía solar en el Biobío. Así las cosas, se prevé que la creciente adopción de energías renovables en la región contribuya significativamente a la diversificación de la economía local y al aumento de la fuerza laboral. 

Energías limpias: Nuevas oportunidades laborales en el Biobío

Además, otra de las claves es que la creación de nuevos empleos en sectores como la instalación, mantenimiento y operación de infraestructuras renovables ofrecerá oportunidades de trabajo para una amplia gama de profesionales, técnicos y trabajadores especializados.

En ese sentido, la Seremi Espinoza subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar este proceso de transición y asegurar su éxito a largo plazo. 

"Trabajando juntos, podemos aprovechar el potencial de las energías renovables para estimular el crecimiento económico, promover la inclusión social y construir un futuro más sostenible para todos en la Región del Biobío”, afirmó.

Asimismo, desde la Seremi de Energía del Biobío recalcaron que la idea es trabajar ”en estrecha colaboración con actores clave de la industria, comunidades locales y organizaciones gubernamentales para promover políticas y programas que fomenten la inversión en energías renovables y maximicen su impacto positivo en el desarrollo regional”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: