Peso chileno se fortalece tras triunfo del Rechazo en histórico plebiscito
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Peso chileno se fortalece tras triunfo del Rechazo en histórico plebiscito


Por Agencia Reuters | 05 Septiembre 2022 11:12
COMPARTIR

El peso chileno anotó este lunes un avance del 3,8% en la apertura del mercado cambiario, luego de la abrumadora derrota de una propuesta de nueva constitución en el mayor productor mundial de cobre.

Las primeras apuestas ubicaron la moneda local en 850,20 unidades comprador y 850,50 unidades vendedor, pese a la limitación de operaciones en el mercado por un feriado en Estados Unidos.

El domingo, la gran mayoría de chilenos rechazaron mediante un plebiscito la controvertida propuesta, no obstante, dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura.

El banco JP Morgan afirmó que "el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes".

También puedes leer: Cochilco: La producción de las principales minas de cobre disminuyó

"Un impulso de reforma más gradual y moderado ayudaría a mitigar la dimensión de incertidumbre asociada a la agenda económica y financiera del gobierno", manifestó el banco.

Dificultades internas

Según los expertos, el referendo además se convirtió en una evaluación del gobierno, que lucha contra la pujante inflación, la desaceleración económica y una crisis interna de seguridad.

"Los resultados representan un gran golpe para el presidente Gabriel Boric, con reformas clave de impuestos y pensiones que probablemente se diluirán y retrasarán", sostuvo Eurasia Group en una nota.

Sin embargo, agregó que es probable que algunos cambios aseguren finalmente la aprobación dado el amplio consenso sobre la necesidad de más ingresos, junto con el largo descontento con el sistema de pensiones.

Tras reconocer la derrota, el presidente Gabriel Boric comprometió además un ajuste en su equipo de gobierno.

También te puede interesar: "La paradoja de Chile": La reacción de medios internacionales ante resultados del plebiscito

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: