"La paradoja de Chile": La reacción de medios internacionales ante resultados del plebiscito
Fotografía: Contexto

"La paradoja de Chile": La reacción de medios internacionales ante resultados del plebiscito


Por Alvaro Sandoval | 04 Septiembre 2022 23:53
COMPARTIR

Chile estuvo en el centro de la atención mundial este domingo a raíz del plebiscito constitucional. Luego de confirmarse el triunfo del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, distintos medios internacionales cubrieron el resultado.

La británica BBC informó que "Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución", y señalaron que "con la victoria del Rechazo, la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente".

Además, le dedicaron un artículo especial a "la aparente paradoja de Chile", donde explican "los factores para entender el rechazo a la nueva Constitución cuando casi el 80% estaba a favor de cambiarla".

En Alemania, el medio público Deutsche Welle (DW) tituló: "Aplastante mayoría rechaza en Chile la nueva Constitución", y enfatizaron que "el resultado superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora".

"La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 38 % de los electores", consignó DW.

"Chile rechaza tras tres años de debate"

Asimismo, The New York Times resaltó que "los cambios propuestos querían convertir uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades más orientadas a la izquierda del mundo, pero los chilenos decidieron que esa propuesta iba demasiado lejos".

De acuerdo al medio estadounidense, "el rechazo fue un final abrupto a un proceso largo y por momentos doloroso que prometía una revolución política para el país sudamericano de 19 millones de habitantes, y que, en cambio, deja a Chile como un país profundamente dividido sobre su futuro", tras tres años de debate.

En América Latina, la Folha de Sao Paulo señaló que "Chile rechaza nueva constitución por amplio margen, lo que supone una derrota del gobierno".

"Ahora el camino es más espinoso", público el medio brasileño que también destacó los festejos en distintas ciudades y "en los barrios más ricos".

En tanto, el portal colombiano Semana dedicó varias publicaciones de su portada al plebiscito en Chile, resaltando que "Gabriel Boric cae en estrepitosa derrota ante el pueblo en las urnas", además de una nota sobre las razones del resultado.

"El rechazo de la nueva constitución en Chile es el golpe más duro que ha sufrido Gabriel Boric. El presidente de Chile se había empeñado a fondo en esa apuesta que cargaba mucho esfuerzo, polémica y simbolismo", consignó Semana.

Te puede interesar: "Hay que escuchar la voz del pueblo": Boric llama al Congreso y sociedad civil a acordar plazos de nuevo proceso constitucional tras triunfo del Rechazo

ETIQUETAS: