¿Qué es un incendio subterráneo?: El siniestro que lleva una semana activo en el Alto Biobío
Fotografía: Imagen de referencia | Agencia Uno

¿Qué es un incendio subterráneo?: El siniestro que lleva una semana activo en el Alto Biobío


Por Patricia Castillo | 13 Febrero 2024 14:10
COMPARTIR

Senapred mantiene la Alerta Amarilla en la región del Biobío por el riesgo de incendios forestales, con un foco activo en la comuna del Alto Biobío que se tornó en un incendio subterráneo. Ubicado en el sector Laguna El Barco, el combate contra las llamas ya cumplió una semana.

Este tipo de siniestros, "básicamente lo que hacen es quemar raíces, la materia orgánica que se encuentra en el suelo, la capa de humus del suelo y la microfauna", explicó la autoridad regional de Conaf, Rodrigo Jara. Agregando que "se caracterizan por ser incendios con una combustión sin llamas y una velocidad de propagación baja, muy baja".

Por lo mismo, el foco de Laguna El Barco está contenido y se controló su avance. Sin embargo, "es un incendio muy difícil. Tanto por topografía y también porque, como es un sector de bosque nativo, la capa vegetal del suelo es muy profunda", señaló el director regional de la entidad, Alejandro Sandoval al programa Buena Costumbre.

Debido a esto su actividad se mantiene bajo la superficie, quemando "materia orgánica importante en el lugar, muy profunda, raíces, tocones de árboles viejos que están como puntos calientes", dijo el funcionario de Conaf.

En medio de la temporada estival, persiste el combate contra el fuego en Alto Biobío, "si tenemos focos, tenemos que redestinar recursos. Hay que descuidar algún sector para atacar a otro. Por lo tanto, el llamado a las personas es evitar generar nuevos focos de incendios forestales", expresó Sandoval.


Incendio subterráneo "Laguna El Barco" en Alto Biobío sigue activo, pero sin avances

Desde que inició el incendio subterráneo en el sector Laguna El Barco del Alto Biobío este consumió 6,5 hectáreas. Afortunadamente, "hace ya prácticamente 5 días no existe un aumento en superficie afectada", precisó Jara. Aun así, "nos mantiene preocupados porque, obviamente, es un patrimonio ambiental, es bosque nativo", añadió Sandoval.

La autoridad en desastres compartió que han destinado múltiples recursos para su combate, "se ha lanzado retardante con mucho trabajo de recursos aéreos, pero es un incendio muy difícil". Agregando que "no obstante, se construyeron líneas y el incendio está contenido en una zona específica".

El director regional profundizó en los trabajos, "hemos realizado monitoreos tanto el día de ayer como el día de hoy con avión de coordinación con cámaras termales en donde no se han detectado puntos calientes. Por lo tanto se está monitoreando permanentemente si es que existe actividad o no al interior de este incendio que no ha tenido un aumento de superficie hasta el día de hoy".

El carácter subterráneo de este incendio ha requerido más de una semana en combate en el Alto Biobío. Entonces las autoridades llaman a prevenir la formación de otros siniestros para no redirigir los recursos dedicados al foco en Laguna El Barco.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: