Corte rechaza la petición de eutanasia a 4.500 perros en San Pedro de Atacama
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Corte rechaza la petición de eutanasia a 4.500 perros en San Pedro de Atacama


Por Patricia Castillo | 08 Febrero 2024 11:33
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó una petición del municipio de San Pedro de Atacama que buscaba la eutanasia masiva de perros abandonados en la comuna. Este buscaba que la Seremi de Salud obtuviera una orden para sacrificar a 4.500 canes callejeros, basándose en ataques sufridos por la población.

En una decisión unánime, el tribunal dictó que no existen las razones suficientes para que la entidad sanitaria ejecute a los animales. Ya que este protocolo se activa cuando las criaturas presentan rabia o se sospecha un brote de esta enfermedad, que no es el caso.

El recurso de protección ingresó en enero del 2024, siguiendo la trágica muerte de la joven Daniela Gamboa, a quien atacó una jauría de perros. En un suceso similar, aunque sin resultados fatales, una madre y su hijo fueron mordidos por canes que contaban con dueños.


Sobre la Seremi de Salud, la corte decidió que "no existe acto ilegal o arbitrario que sustente sus alegaciones". Señalando que han cumplido sus obligaciones sanitarias con los animales.

Frente a la problemática de perros violentos en San Pedro de Atacama, el tribunal instruyó a la municipalidad a guiarse por la Ley 21.020. La que, según recordaron, contempla la "prohibición de utilizar métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: