Llamado urgente: Diputado Félix González pide velocidad en trámite de Ley Corta de incendios
Fotografía: cedida

Llamado urgente: Diputado Félix González pide velocidad en trámite de Ley Corta de incendios


Por Felipe Rojas | 03 Febrero 2024 13:36
COMPARTIR

El diputado Félix González (PEV) hizo un llamado al Senado para que interrumpan sus vacaciones con el fin de acelerar la tramitación de la Ley Corta de Incendios. La solicitud del parlamentario se da en el marco del desarrollo de los devastadores incendios que afectan a la Región de Valparaíso.

Ante la compleja situación vivida por los mega incendios del año 2023, el legislador ingresó en marzo de aquel año una iniciativa para facilitar la prevención y control de incendios. En detalle, el proyecto pretende entregar mayores atribuciones a los municipios, junto a Conaf, para obligar a levantar cortafuegos con el objetivo de poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de sectores poblados. Además, se considera la prohibición de plantaciones forestales dentro del radio urbano.

Actualmente, el proyecto denominado "Ley Corta de Incendios" ya fue despachado por la cámara, por lo que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Agricultura del Senado.


"Ya es tarde para los sectores de la región de Valparaíso que se acaban de quemar, pero no es tarde para otros sectores y otras regiones, en que conviven plantaciones forestales con centros poblados. Hay que evitar que los incendios forestales lleguen a las ciudades y centros poblados y para eso se debe fraccionar la masa forestal", sostuvo el diputado.

Sobre lo sucedido en 2023, González explicó que "el año pasado tuvimos un incendio que partió en Nacimiento y avanzó 90 km pasando por Santa Juana y hasta Coronel, eso no puede volver a pasar y por eso se debe actuar ya".

Respecto al trámite legislativo, comentó que desde el año pasado está solicitando abordar esta iniciativa "advirtiendo el riesgo que corremos al no adelantarnos a hacer los cortafuegos".

La situación de Valparaíso

El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) se refirió igualmente a los incendios de la Región de Valparaíso que ya han consumido cerca de 40 mil hectáreas.

"La tormenta de fuego que acaba de azotar a la Región de Valparaíso es producto de la nueva realidad climática y no la vamos a poder enfrentar haciendo lo mismo de siempre. Debemos ponerle límite al modelo forestal y separar las casas de las plantaciones, para evitar la pérdida de viviendas y de vidas", manifestó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: