Embajador de Chile en España no asistió a tradicional ceremonia con el rey: Estaba de vacaciones
Fotografía: Casa de América

Embajador de Chile en España no asistió a tradicional ceremonia con el rey: Estaba de vacaciones


Por Alvaro Sandoval | 02 Febrero 2024 17:21
COMPARTIR

Este viernes la Cancillería de Chile explicó que el embajador en España, Javier Velasco, no participó de la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI al cuerpo diplomático porque se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones.

"El saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real", indicó en una declaración pública el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, más de un centenar de embajadores y representantes de organismos multilaterales acudieron el martes a la recepción en el Palacio Real de Madrid, reportó EFE.

La ausencia de Velasco, quien ha protagonizado varias polémicas desde que asumió el cargo hace casi dos años, fue criticada por distintos sectores de la oposición por no enviar a ningún delegado en sustitución del embajador. El embajador es considerado íntimo del presidente Gabriel Boric.

En medio de polémica ausencia de embajador a cena con el rey de España, Cancillería anuncia visita de Pedro Sánchez a Chile

De igual forma, Cancillería anunció una visita para marzo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta (la ausencia del embajador) no la afecta. Es más, el presidente del Gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año", añadió la Cancillería chilena en su declaración.

Aún se desconocen los detalles y las fechas exactas de la visita, pero sería el primer viaje de Sánchez a Chile desde que Boric, cercano al partido español de izquierda Podemos, tomó posesión en marzo de 2022.

Cabe recordar que a la investidura del mandatario acudieron el rey Felipe VI, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, también cercana al entorno de Boric. En tanto, el gobernante chileno fue recibido por Sánchez en julio de 2022 en Madrid, primera parada de una gira por Europa que lo llevó también a Francia y Bruselas.

Con información de Agencia EFE

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: