Consejos para los adultos mayores durante la ola de calor en el Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Consejos para los adultos mayores durante la ola de calor en el Biobío


Por Patricia Castillo | 29 Enero 2024 17:11
COMPARTIR

La Dirección Meteorológica de Chile anunció altas temperaturas para esta semana en el Biobío, un factor de riesgo para los adultos mayores que tengan una exposición prolongada al calor. Para evitar complicaciones, la campaña "Cuidémonos de las Olas de Calor" ofreció recomendaciones.

La iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) indica que las temperaturas elevadas pueden causar serios problemas de salud en la tercera y cuarta edad. E incluso podrían aumentar la mortalidad. Situaciones agravadas por los efectos secundarios de medicamentos y la movilidad reducida.

Frente a esto, la principal recomendación es la hidratación. Según señaló la coordinadora regional de Senama Biobío, Janine Albarrán, "es crucial que las personas mayores tomen agua incluso si no sienten sed. Ya que la deshidratación puede tener graves consecuencias para su salud".

A la vez llaman a usar protector solar y gorros de sol para evitar quemaduras solares. Debido a que la piel de las personas mayores es más propensa a los rayos UV y el calor, también sugieren vestir ropa holgada, de colores claros, que permita la transpiración.

Sobre la alimentación, el servicio recomendó el consumo de alimentos livianos, evitando el café y las bebidas azucaradas. Para adultos y adultas mayores al cuidado de otros, hay que preferir habitaciones ventiladas y lugares sombreados en la intemperie.


Calor en el Biobío: Campaña llama al cuidado entre adultos mayores

Múltiples estudios señalan que las olas de calor pueden tener consecuencias en la salud y bienestar de los adultos y adultas mayores. En Holanda, se reportó un incremento del 50% en la mortalidad en residencias de personas mayores cuando la temperatura máxima superaba los 25°.

Asimismo, durante las elevadas temperaturas en agosto del 2003 en Francia se informó de un aumento relativo del 91% en el deceso de adultos mayores en residencias.

Este fenómeno no solo afecta a las personas mayores de 74 años . Tal como explicó el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, "las personas mayores, niños, personas dependientes, personas con patologías psiquiátricas y personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables a los efectos del calor. Además, los efectos secundarios de la medicación y la limitada movilidad son factores que aumentan el riesgo para las personas mayores durante las olas de calor".

Para generar conciencia entre la comunidad, Senama lanzó la campaña "Cuidémonos de las Olas de Calor" para personas mayores. Esta contará con un decálogo de sugerencias, entre estas, la hidratación constante, el uso de protector solar y gorros, las vestimentas holgadas y la alimentación ligera. El que estarán distribuyendo en todos los centros asociados al servicio en el Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: