En el Gobierno Regional del Biobío realizan lanzamiento del Congreso Futuro
Fotografía:

En el Gobierno Regional del Biobío realizan lanzamiento del Congreso Futuro


Por Antonio González | 07 Enero 2022 14:02
COMPARTIR

En el Gobierno Regional del Biobío se realizó el lanzamiento del Congreso Futuro 2022, que el 19 de enero se desarrollará en Concepción bajo el lema Aprender a Convivir. La bajada regional abordará el cambio climático y las estrategias de adaptación; además del desarrollo de nuevas vacunas.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que los paneles del Congreso Futuro se realizarán en dependencias de la Universidad de Concepción. Asimismo, elogió la iniciativa que desde hace 11 años genera debate científico vinculando a la sociedad.

"El próximo 19 de enero vamos a tener dos grandes paneles de discusión. Uno, respecto a la producción de vacunas, y otro respecto al cambio climático. Nos parecen temas extremadamente pertinentes. Hoy vivimos una sociedad compleja, una sociedad que está cambiando, un mundo donde es necesario aprender a convivir entre humanos en procesos de descentralización; también con los desafíos que nos está planteando el planeta", dijo Díaz.

"Por lo tanto, apostar a discutir sobre ciencia, tecnología, desarrollo, innovación y conocimiento, es esencial y fundamental para plantearnos cómo nosotros servimos desde la región al resto del país. Si en Chile hay una gran cantidad de personas de ciencia, de tecnología y de innovación es acá, por nuestro ecosistema de innovación", complementó.

Lee también: Biobío nuevamente sumó sobre los 200 casos Covid-19 en últimas 24 horas

La seremi de Ciencias de la Región del Biobío, Paulina Assmann, explicó que el Congreso Futuro es una instancia para desarrollar un trabajo interdisciplinario para aportar al desarrollo y la innovación.

"El futuro es incierto, pero se construye ciertamente con las decisiones que tomamos en el presente. Este Congreso que está siendo apoyado por el Ministerio de las Ciencias Tecnología Conocimiento e Innovación viene a sentar a los actores, a la academia; gobiernos regionales; a cámaras de Diputados y Senadores, para pensar en el futuro. Es una muy buena iniciativa para segur construyendo el futuro para un país más desarrollado", sostuvo la autoridad.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó que la iniciativa invita a reflexionar de los futuros posibles, que como humanidad podemos construir, sobre la base de la generación de conocimiento.

"Aprender a Convivir muestra los desafíos colectivos que tenemos como sociedad, como humanidad, para enfrentar los grandes y complejos problemas que vivimos como el cambio climático y pandemia. En el Congreso Futuro se presentan los investigadores de reconocimiento global en áreas temáticas; y lo que hemos incorporado nosotros en la Región del Biobío es la presencia de especialistas y las tres casas de estudios en cada uno de los paneles van a estar acompañando la discusión", dijo la máxima autoridad académica de la UdeC.

Conocimiento de universidades al servicio de la comunidad

En tanto, el rector de la Universidad del Biobío, Mauricio Cataldo, remarcó el aporte que realizan las universidades de la zona en materia de conocimiento.

"El conocimiento hasta hace poco se generaba estrictamente en la Región Metropolitana. Hoy en día eso ha ido cambiando, y justamente es algo que es relevante para el desarrollo del país. Nosotros tenemos que desarrollar los territorios, y el hecho de generar el Congreso Futuro en 11 regiones del país aporta conceptualmente a eso", sostuvo.

Mientras que el rector de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción, Cristhian Mellado, dijo que esta es una oportunidad para discutir las problemáticas que aquejan a la sociedad.

"Nos permite poder reflexionar y acercar el conocimiento a todas las personas de la Región del Biobío. Es una oportunidad de exponer la ciudadanía lo que hacemos desde regiones. No todo el conocimiento se genera en Santiago. En la región en particular tenemos cuatro universidades que son parte del CRUCH Biobío-Ñuble", expuso el Rector de la UCSC.

Así las cosas, el próximo miércoles 19 de enero expondrán en el panel "Impactos Climáticos y Estrategias de Adaptación": Dra. Ko Barrett, subadministradora Auxiliar de Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); Dra. Camila Fernández Ibáñez , Bióloga Marina de la UdeC; Dr. Iván Cartes Siade, arquitecto, PhD y Post Doctorado en Gestión de Riesgos de la UBB y el Dr. Iván Hinojosa Toledo, profesor de la Facultad de Cs. del Departamento de Ecología de la UCSC.

Mientras que en el panel "Virología y el Desarrollo de Nuevas Vacunas" expondrán: Profesor Gonzalo Moratorio, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay); Dra. Liliana Lamperti Fernández, biquímica y doctora en Biología Celular y Molecular de la UdeC; Dr. Manuel González - Navarrete, académico de la UBB; y Dr. Matías Hepp Castro, bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, y docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina UCSC.

https://congresofuturo.cl/
ETIQUETAS: