Gobierno pone en duda concreción de restricción vehicular para el Gran Concepción
Fotografía: Contexto

Gobierno pone en duda concreción de restricción vehicular para el Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 24 Enero 2024 10:29
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La restricción vehicular es una de las medidas que ha surgido como alternativa para disminuir el uso del auto particular en el Gran Concepción.

Lo anterior ha quedado reflejado en las dos ocasiones que debió ser implementada durante 2023 a raíz de los dos cierres que tuvo el Puente Ferroviario. Primeramente fue entre marzo y la medianía de abril, donde se aplicó en los puentes que se encuentran sobre el río Biobío. En la segunda oportunidad, entre septiembre y octubre, se determinó en la Avenida Pedro Aguirre Cerda y en parte de la Ruta 160.

Ahora, con la llegada de marzo, la solicitud vuelve a surgir, ya que el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, apuntó a “qué pasa en el corto plazo, porque estas planificaciones no van a cambiar el escenario que tenemos proyectado a marzo. Por eso, nosotros hemos solicitado que se declare restricción vehicular, porque el año pasado con menos autos en la calle que ahora, había un flujo interminable de personas”.

Ferrel consideró que si bien el perímetro de exclusión es una buena medida, este es “una regulación nueva que, sumado a accidentes de gran envergadura, no es recomendable bajarle el perfil a lo que va a ser el estrés al que estarán sometidas las personas a partir de marzo”.


Eso sí, aun no hay certeza de una real aplicación, así lo sostuvo la delegada presidencial Daniela Dresdner, ya que “no se ha descartado la restricción vehicular, ya que la ley impone algunos limites, como que debe ser temporal y asociada a alguna emergencia que otorgue esta temporalidad”.

La autoridad recalcó que “las veces que se ha aplicado ha funcionado forma positiva, pero existen restricciones legales para definir una posible aplicación. Tenemos un corto plazo para definir su posible aplicación, pero ella se ha anunciado hasta dos semanas antes de su aplicación. Se podría argumentar la serie de trabajos que hay en la zona como argumento”.

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