Revisa si te corresponde el Bono por Hijo 2024: Conoce las formas de acceder al beneficio
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Revisa si te corresponde el Bono por Hijo 2024: Conoce las formas de acceder al beneficio


Por Matias Jara | 22 Enero 2024 16:01
COMPARTIR

Ya se acerca la entrega del Bono por Hijo, uno de los beneficios estatales que apoya a las madres de Chile. Ya sean progenitoras biológicas o mamás adoptivas, estas son aplicables para esta gracia monetaria.

No obstante, este solamente se concreta una vez al año, una vez cumplida la edad de jubilación que inicia a los 65 años para las mujeres del país. Esto es un cambio de otros aportes del Estado que tiene periodicidad mensual o anual.

Para quienes cumplen los requisitos, como la edad y la estadía en Chile, este bono incrementa su rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija. De esta forma, aumenta hasta la jubilación.


Conoce los requisitos para obtener el Bono por Hijo

Tal como señala ChileAtiende en su web:

  • Tener 65 años o más.
  • Residencia en territorio chileno por un período de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde haber cumplido los 20 años de edad.
  • Residencia en Chile de al menos cuatro años durante los últimos cinco años antes de la solicitud.

    A la vez, el bono esta disponible para quienes,

  • Estén afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que recibieron su pensión desde 1 de julio de 2009.
  • Beneficiarias titulares de la Pensión Gratuita Universal (PGU)
  • Aquellas que no tengan afiliación a un régimen previsional. Además, tampoco reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.

    ¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono por Hijo?

    Para corrobora que recibirán el beneficio, se puede revisar esta página ingresando con el RUT y la fecha de nacimiento. Tras completar los datos hay que apretar el botón "consultar".

    También se puede visitar el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), también con el RUT. Tras esto, hay que seleccionar la opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Si esta última no está disponible es porque no se cumple con los requisitos establecidos.

    En caso de sí cumplirlos, se puede ingresar fácilmente la solicitud del bono con la Clave Única ya activada.

    La tercera opción es acercarse a la sucursal virtual de ChileAtiende, mientras que el trámite presencial se puede realizar en la AFP a la que corresponda la postulante.


    Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

    ETIQUETAS: