Bebé murió tras parto domiciliario: Matronas fueron detenidas
Fotografía: Contexto

Bebé murió tras parto domiciliario: Matronas fueron detenidas


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2022 10:01
COMPARTIR

Un bebé recién nacido murió tras un parto domiciliario. Ocurrió en Santiago, Región Metropolitana y se detuvo a tres matronas por su presunta responsabilidad en el hecho.

De acuerdo a los antecedentes, el parto intradomiciliario se registró a eso de las 7:30 de la mañana, a petición de la madre. Así lo indicó el mayor Marcos Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Santiago Central.

"Según información preliminar, la madre había contratado a personas que las conocía, son profesionales debidamente acreditadas, quienes estaban realizando remuneradamente esta diligencia", explicó.

Asimismo, precisó que en el procedimiento médico, "se generaron complicaciones con el nacimiento del bebé y solicitaron la concurrencia de personal de SAMU y posteriormente de personal de Carabineros".

Las complicaciones, conforme detalló el uniformado, se originaron ya que el lactante presentaba un paro cardiorrespiratorio. Hasta el lugar se trasladó personal de SAMU, que constató que "el recién nacido se encontraba con sus pulsaciones disminuidas y que su saturación tampoco era buena", consignó Mega.

Lee también: Fijan fecha para lectura de fallo sobre solicitud de extradición de Karen Rojo

El bebé ingresó fallecido al hospital tras el parto domiciliario

Al bebé se le trasladó de inmediato hasta el Hospital San Borja, pero ingresó fallecido al recinto. Según detalló el mayor Bahamondes, "se logró detectar ciertas inconsistencias en cuanto a la función que realizaban y al procedimiento médico que estaban realizando".

Tras ello, se informó que el Ministerio Público efectúa las diligencias pertinentes a fin de "verificar si existe alguna culpa o un dolo directo o eventual, toda vez que hay ciertas inconsistencias dentro del nacimiento que originaron que tuviera esta compensación y finalmente el fallecimiento del recién nacido".

En el lugar también se encontraba el padre del lactante, quien está en calidad de testigos entregando los antecedentes del caso, mientras que se constató que la madre presenta lesiones internas y también se le atendió en el Hospital San Borja, donde quedó hospitalizada.

Referente a las detenidas, se señaló que se detuvo a las tres matronas que realizaban el procedimiento médico. Están a la espera de "la situación procesal por parte del Ministerio Público".

ETIQUETAS: