Decomisan medicamentos en ferias libres de Talcahuano: Impulsan ley para sancionar penalmente a quienes vendan en lugares no establecidos
Fotografía: M. de Talcahuano

Decomisan medicamentos en ferias libres de Talcahuano: Impulsan ley para sancionar penalmente a quienes vendan en lugares no establecidos


Por Hugo Varela | 19 Enero 2024 10:29
COMPARTIR

Parece una obviedad a estas alturas, pero no se pueden vender medicamentos, si no es en lugares autorizados.

Los problemas pueden ser varios; no se conoce su origen, no hay boletas, no hay ninguna precaución en el almacenamiento de los medicamentos, las personas cuando van a comprar un medicamento debieran tener la atención de un profesional químico farmacéutico. Por donde se lo mire es riesgoso comprar medicamentos en la vía pública.

Pese a ello, este último tiempo se ha vuelto una práctica permanente la venta de todo tipo de remedios en estos espacios. En una feria libre usted puede comprar papas, tomates, cerezas, sandias y omeprazol o cualquier tipo de antibióticos.

Algunos de los medicamentos incautados en dos ferias libres de Talcahuano / Cedida M. de Talcahuano

En Talcahuano detienen a 5 sujetos por venta de medicamentos en ferias libres

Lo que no había sido permanente hasta ahora habían sido las fiscalizaciones. Eso hasta ahora porque de acuerdo a información proporcionada por la Municipalidad de Talcahuano ,"gracias a operativos desarrollados por inspectores de Seguridad, Medio Ambiente y Carabineros, ejecutados en las ferias libres de nuestra comuna", se logró el arresto de 5 personas.

Los decomisos fueron avaluados en 10 millones de pesos y se realizaron en dos ferias libres de los sectores de mediocamino y los cóndores. Fue un operativo preparado con tiempo y donde se utilizó tecnología como el drone para ser más efectivos y "evitar la huida de los sospechosos" confirmaron fuentes municipales. Además, se aseguró que este tipo de operativos continuarán.

En estas fiscalizaciones se están utilizando drones para poder asegurar el éxito de los procedimientos /M. de Talcahuano

Seremi de salud: Solo fiscalizamos lugares establecidos

Por el tema preguntamos a la Seremi de Salud del Biobío, desde donde se nos señaló, "el Subdepartamento de Prestadores, Profesiones Médicas y Farmacias de la SEREMI de Salud, concentra su labor en la fiscalización de establecimientos farmacéuticos formalizados, verificando el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de expendio de medicamentos".

"Lo anterior -continuó el comunicado- considerando que además de detectar y detener el hecho puntal de la venta de medicamentos en estos lugares no autorizados, como lo son las ferias libres, es igualmente importante prevenir irregularidades en el ámbito de la cadena de abastecimiento por la cual se podrían eventualmente obtener estos productos de manera irregular, abasteciendo este comercio ilícito".

En el Congreso en tanto, hay un proyecto de ley patrocinado por el diputado Juan Luis Castro para sancionar con cárcel a quienes vendan medicamentos en lugares no establecidos.

“Las farmacias y los establecimientos farmacéuticos serán los únicos facultados para expender productos farmacéuticos a personas naturales, cualquiera sea su condición de venta, estándoles expresamente vedada la distribución de los mismos" afirma esta iniciativa de ley.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: