Jornada USS analizó el efecto del estrés en equipos de salud: Reunió a expertos y trabajadores
Fotografía: Cedida

Jornada USS analizó el efecto del estrés en equipos de salud: Reunió a expertos y trabajadores


Por Ariela Ramírez | 18 Enero 2024 17:13
COMPARTIR

Como una forma de respaldar el trabajo que realizan los profesionales y trabajadores de la salud, la dirección de Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián (USS) organizó una jornada con expertos para analizar el efecto del estrés en equipos de servicios de rubro. 

La “Primera Jornada de Salud Mental, estrategias para el manejo del estrés en Centros de Salud”, contó con la participación de trabajadores de Cesfam y otras instituciones afines, establecimientos que son campo clínico de las carreras de salud de la casa de estudios. 

La directora de Campos Clínicos de la Sede Concepción, Mayerling Sagredo, señaló que esta iniciativa es una forma de apoyar a “los funcionarios de la salud que acogen a nuestros estudiantes. En esta oportunidad, a través de una actividad psicoeducativa y con sentido, que permitiese el crecimiento personal y profesional de cada uno de los participantes de la actividad”. 

En estas exposiciones, el doctor en Salud mental y magíster en Ciencias, Juan Luis Castillo, explicó qué es lo que le ocurre al ser humano bajo presión, las manifestaciones y los factores de alerta, en un análisis de la “neurobiología del estrés”. 

El estrés crónico, “resistencia al cortisol”, provoca múltiples cambios en el organismo. “Surgen muchos mensajes para producir más cortisol, hormona que ayuda al cuerpo a responder al estrés. Entonces no siempre la respuesta es suficiente, provocando una alteración hormonal, transversal, que impacta al metabolismo y al sistema inmune. Esto conlleva a una serie de efectos, por ejemplo, alterar la regulación de la insulina, disminuir la sensación de saciedad, alteraciones en el tránsito intestinal, inmunodepresión, hipertensión, lo que, simplemente, nos lleva a enfermar. Y sabemos que esto, sumado a otros fenómenos, como mala alimentación o exceso de ésta; hígado graso; exceso de peso o consumo de cigarrillos, claramente puede ser mortal”, resumió.


Además, el profesional sostuvo que “si hay un grupo humano proclive a padecer estrés, éste es el de los trabajadores de la salud: toma de decisiones fundamentales contra el tiempo, turnos de noche, alteración de horarios de sueño y de alimentación, la falta de luz día y el exceso de luz artificial, ya son elementos que estresan a cualquier ser humano”.

¿Qué hacer?

El doctor en Psicología, Claudio Bustos, indicó que “los equipos de salud deben extremar medidas de autocuidado”. Asimismo, mencionó que “quienes trabajan en salud cuentan con estresores que no se hallan en cualquier trabajo. Enfrentar situaciones de vida o muerte, toma de decisiones contra el tiempo o violencia laboral, son situaciones que generan reacciones muy extremas. La muerte de pacientes pediátricos, por ejemplo, altera tanto emocionalmente que el ideal sería que los profesionales de apoyo contaran con un respaldo profesional adecuado”. 

Bustos destacó la práctica del Mindfulness, actividad o estado mental que consiste en la atención en lo que se hace en el presente, de manera consciente, empleando la respiración como base. “Es parte de las terapias cognitivo conductuales, que ayudan a modificar los pensamientos negativos, para condicionarse desde sentimientos y deseos positivos”, puntualizó.

Por otro lado, el referente docente asistencial del Hospital San José de Coronel y participante de la jornada, Dr. Ralph Muller, comentó que “fue una excelente iniciativa, un aporte para el trabajo conjunto entre el centro formador y el establecimiento asistencial de práctica para los estudiantes”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: