¡Formación original de Los Tres tocará en Concepción! Se confirma fecha y lugar del primer concierto oficial
Fotografía: El presente de Los Tres y su formación original | Crédito: Antonio Larrea

¡Formación original de Los Tres tocará en Concepción! Se confirma fecha y lugar del primer concierto oficial


Por Mario Saavedra | 11 Octubre 2023 12:20
COMPARTIR

Concepción será el punto de partida de uno de los acontecimientos más esperados en la música chilena: Los Tres se reúnen con su formación original para presentarse en grandes escenarios en la temporada 2024. Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina ya fijaron fecha de concierto para el sábado 6 de abril de 2024, en el Estadio Ester Roa Rebolledo.

Juntos continuarán escribiendo una de las historias más trascendentales del rock de los noventa, cumpliendo el sueño de quienes crecieron con sus discos y canciones, así como también para las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de verlos en vivo.

Tras el evento oficial en su natal Concepción, la formación original de Los Tres continuará con dos fechas en Santiago, en el Movistar Arena, el sábado 27 y el domingo 28 de abril. Las entradas estarán a la venta desde el jueves 12 de octubre al mediodía en Puntoticket.com.

23 años han pasado desde la última vez que tocaron con su formación original, en 2000, cuando los aires del nuevo milenio cerraron una etapa para el grupo que marcó a toda una generación no sólo de chilenos, sino de un público continental que en distintos países supo de su talento, su magia y su capacidad creativa e interpretativa.

La historia de Los Tres partió en Concepción

Su historia comenzó mucho antes, cuando a principios de los años ‘80 Álvaro, Titae y Pancho se conocieron como estudiantes en Concepción. Su interés por la música los llevó a formar sus primeras bandas, y a fines de la década alcanzaron la estabilidad con el sencillo nombre de Los Tres, potenciados con el ingreso de Ángel Parra como guitarrista ya instalado en Santiago.

Con la llegada de la década de los ‘90, en contraste con el ánimo social de esperanza que traía el retorno a la democracia, el rock chileno atravesaba un bajón tras el fenómeno del pop latino de unos años atrás. En ese contexto aparece el primer disco de Los Tres, el homónimo lanzado en septiembre de 1991 por el sello Alerce. No fue un éxito inmediato, pero de a poco se hicieron un nombre y su fusión de rock, jazz, pop, música tradicional, blues, rockabilly y otros géneros se impuso por sí misma. Canciones como “He barrido el sol”, “La primera vez” y “Amor violento” empezaron a programarse en radios como la nobel Rock & Pop, la primera en tocarlos, al tiempo de ir ganando el favor de la crítica, que a fines de esa temporada los reconoció como revelación.

Su crecimiento

En 1993 dan el salto a un sello multinacional, Sony Music, con el que lanzaron su segunda entrega “Se remata el siglo”, con más acercamientos al rock alternativo de la época y a un sonido más duro, destacando singles como “No sabes qué desperdicio tengo en el alma” y “El aval”, que los llevaron a la masividad y al disco de platino por 25 mil copias vendidas. Pese al éxito, la banda estableció sus propios términos en el álbum “La espada y la pared” de 1995, con hits como “La espada y la pared”, “Déjate caer”, “Tírate” y el sorprendente cover de “Tu cariño se me va” de Buddy Richard.

En un punto de mayor madurez, en menos de un mes llegaron al disco de oro y en menos de dos meses al disco de platino, convirtiéndose en el grupo chileno más exitoso e importante desde Los Prisioneros. Instalaba así una bandera definitiva de la filosofía del grupo: unir el pasado y el presente, y manifestar que los clásicos nacionales eran tan importantes como los Beatles en términos de influencia, inspiración e identidad. No es sólo rock, sino rock chileno con todas sus letras.

El inolvidable Unplugged de Los Tres en MTV

Este proceso tuvo otras consecuencias: se convirtieron en el primer grupo de Chile en ser incluido en el ciclo Unplugged de la cadena MTV. En Miami registraron una histórica sesión en septiembre de 1995, que no sólo fue la única realmente “desenchufada” y 100% acústica del ciclo, sino además se dieron el lujo de homenajear a Roberto Parra tocando un par de cuecas que obraron el milagro de revitalizar este estilo tradicional y convertirlo en tendencia para toda una generación de jóvenes.

Hasta hoy el movimiento cuequero le debe mucho a ese hito y al impacto del foxtrot “Quién es la que viene allí”, la canción más tocada de su tiempo. El Unplugged de Los Tres, lanzado oficialmente en 1996, fue el disco chileno más vendido de esa década, obteniendo un cuádruple disco de platino en pocos meses. Ese mismo año inauguran otra novedad, La Yein Fonda, su propia versión de lo que debía ser una fonda dieciochera, aventura plasmada en un disco en vivo con cuecas y cumbias, ampliando aún más su espectro, instalando un evento que se perpetuó en el tiempo.

Cuando ya parecían haber alcanzado su peak de creatividad y popularidad, llega 1997 con una vuelta de tuerca: “Fome”, un disco de reinvención, otro tipo de rock que aportó nuevos éxitos como “Bolsa de mareo”, “Olor a gas” y “La torre de Babel”, una mirada que en 1999 se extendió al álbum “La sangre en el cuerpo” con éxitos como “No me falles” y “La respuesta”.

El cierre de una época

Fue así como para la temporada 2000 el cuarteto como tal, enfrentó un desgaste y cansancio que derivó en la separación y el cierre de toda una época para el rock chileno.

Tras varios proyectos individuales de sus miembros, Los Tres regresaron en 2006, sin Pancho Molina, lanzando discos como "Hágalo usted mismo" y "Coliumo". Tras la salida de Ángel Parra en 2013, Álvaro Henríquez y Titae Lindl lideraron la banda hasta su reciente declaración de "receso indefinido" a principios de 2023, poniendo fin a una larga trayectoria que nunca dejó de ofrecer música dentro y fuera de Chile.

El presente de Los Tres

Es así como tras unos meses llega este esperado anuncio de reunión, un anhelo nacional que junta a cuatro talentos irrepetibles y la magia que conseguían juntos. Un suceso para ponerse de pie y vibrar con todas estas canciones y recuerdos que marcaron vidas, que nos dieron identidad y nos hicieron sentir orgullosos de tener un grupo así para mostrarlo al continente y al mundo. Los Tres están de vuelta con la formación que hizo historia, dispuestos a escribir una nueva página. Ya han demostrado que siempre pueden hacerlo y sorprender. Los de antes, los de ahora, los de todas las edades, todos merecemos ser testigos de este acontecimiento.

Las entradas para los históricos conciertos que marcarán el regreso de la banda más importante del rock chileno, estarán disponibles desde las 12 hrs de mañana jueves 12 de octubre en Puntoticket.com, con los siguientes precios.

Valor de las entradas para show en Concepción

Cancha General: $28.000
Palcos: $120.000
Sector Andes VIP: $95.000
Andes Superior: $35.000
Andes Inferior: $40.000
Pacifico Superior: $45.000
Pacifico Inferior: $50.000
Galería: $22.000
Silla de Ruedas: $28.000
Acompañante Silla de Ruedas: $28.000

*El precio de las entradas no incluye cargo por servicio. El Concierto es para todas las edades.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: