Contraloría acoge reclamo de Tamara Vidal y pide antecedentes al GORE Biobío para revisar la destitución
Fotografía:

Contraloría acoge reclamo de Tamara Vidal y pide antecedentes al GORE Biobío para revisar la destitución


Por Marcelo Castro | 18 Enero 2024 07:49
COMPARTIR

La Contraloría pidió al Gobierno Regional del Biobío un pronunciamiento sobre la legalidad en la remoción de Tamara Vidal.

Vidal es la funcionaria que destapó la situación de los convenios al interior del Gore Biobío y la mencionada institución decidió su remoción acusando faltas administrativas en su desempeño, además de una negociación irregular, ya que el padre de sus hijos prestaba labores en una de las fundaciones de las que era contraparte técnica.

En el documento, al que tuvo acceso Sabes.cl, se argumentan una serie de situaciones, como la petición por parte del ex jefe de División de Desarrollo Humano y Social, Simón Acuña, para dirigir los votos a una persona en específica en la elección del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). Lo anterior quedó reflejado en mensajes de Whatsapp, donde se buscan alternativas para “bajar” al postulante de Yumbel.

A lo anterior, se suma que debió suspender sus vacaciones, ya que fue designada como la encargada del “Centro de Acopio” que estableció el Gore en sus instalaciones, recibiendo escasa o nula ayuda por parte de sus compañeros de trabajo para cargar camiones u otras labores.


Aislamiento laboral

Una de las situaciones que más acomplejó a Vidal llega tras una conversación con el ex administrador regional, Rodrigo Martínez, donde soslayó la opción de poder ser candidata a concejal en Coronel.

A los días, Acuña remitió un mail informando que las unidades de Género y Participación ciudadana pasaban a depender directamente del administrador regional.

Desde ese minuto, “no fue considerada en reuniones de equipo, se enteraba por terceros de noticias concernientes al equipo de trabajo y no respondían sus correos de trabajo, además de un distanciamiento sin motivos aparente”.

A esto, se agrega el trato hostil por parte de Acuña y la asesora de Gabinete, Carolina Toro, a raíz del agendamiento de “hitos comunicacionales” a los que simplemente las autoridades del Gore no asistían, a pesar de existir coordinaciones previas vía mail y whatsapp.


Un reflejo de lo anterior, fue la cuenta pública del Gore 2023, en la cual Cidere estaba a cargo de una parte de ella, y a pesar de los reiterados correos, en donde Vidal solicitaba autorización a sus contrapartes, no obtenía respuesta. Hasta que desde la propia institución elevaron una queja por lo que estaba ocurriendo.

Investigación

Otro punto ocurre el 27 del, abril cuando se entera de casualidad del inicio de una auditoria al programa de la Fundación Mi Hogar Asuncionista, de la cual ella era la contraparte técnica, a la funcionaria que actuaba como contraparte financiera le solicitaron todas las facturas y pidieron que no comentara nada de lo que ocurría.

Lo anterior derivó en un sumario por presuntas irregularidades como modificaciones en la actuaria y fiscal a cargo. Además, Vidal se enteró por la prensa de la existencia de este, tras entrevistas del gobernador Díaz en medios de comunicación local.


El día 30 de junio, se realiza una autodenuncia en el Ministerio Público y en Contraloría.

Desde el Gore Biobío tienen un plazo de 10 días para responden a esta reclamación presentada por Tamara Vidal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: