Gremios del Biobío valoraron iniciativa de ley que busca agilizar entrega de permisos ambientales para ejecutar proyectos
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Gremios del Biobío valoraron iniciativa de ley que busca agilizar entrega de permisos ambientales para ejecutar proyectos


Por Maria Ruiz | 17 Enero 2024 12:58
COMPARTIR

Gremios de la Región del Biobío valoraron la presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que contempla la creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial.

Además de una reforma a la entrega y plazos de los distintos permisos ambientales para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas.

Carolina Parada, gerente general de Irade, puntualizó que valoran la iniciativa, ya que "busca agilizar la entrega de permisos que hoy lamentablemente tiene atorado el sistema de inversiones".

"Tanto por la demora en la tramitación propia para obtener la resolución de calificación ambiental, como en la incertidumbre que se genera posterior al permiso por los recursos administrativos, que hoy pueden tener paralizado por años cualquier iniciativa productiva", agregó.

Asimismo, recalcó que esperan que el Congreso "atienda con la responsabilidad que esto merita para que los proyectos puedan tener una tramitación más ágil y que, una vez obtenido el permiso, este sea un sí definitivo".


Esperan que la ley "logre agilizar los problemas para los permisos de inversión"

"No como lo que lamentablemente ha ocurrido en nuestra región, donde tenemos numerosos ejemplos de proyectos que, obteniendo su resolución de calificación ambiental, no han podido iniciar obras hasta tres, cuatro o cinco años después por distintas razones, que no obedecen a aspectos técnicos que ya han sido aprobados en su proceso de tramitación", sostuvo.

Por su parte, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, manifestó que siente esperanza en que la ley "efectivamente logre agilizar los problemas que existen hoy para los permisos de inversión, porque crea un sistema de permiso inteligente, y busca simplificar el proceso de autorizaciones, reducir tiempos y dar mayor certeza a los inversionistas".

Según el anuncio del Ejecutivo, se implementarán Mesas Regionales de Inversión. Esto fue valorado por CPC, ya que sostienen que "permitirá monitorear a nivel regional los proyectos de inversión, podremos identificar dificultades para invertir y realizar seguimiento. Y en ese sentido, creemos que cada región puede hacer un aporte importante en la agilización de los proyectos".

Ananías instó a los parlamentarios a trabajar en estos proyectos, a fin de "que salga en forma rápida, efectiva y un buen proyecto de ley para que rápidamente pueda ser implementado y de esa forma podamos dinamizar mejor la economía".

ETIQUETAS: