Garantizan la disponibilidad de pellet para todo el 2024 en el Biobío
Fotografía:

Garantizan la disponibilidad de pellet para todo el 2024 en el Biobío


Por Maria Ruiz | 16 Enero 2024 17:34
COMPARTIR

La disponibilidad del pellet está garantizada para todo el 2024 en el Biobío. Desde la Seremi de Energía indicaron que "de mantenerse los niveles de producción, no tendremos un desabastecimiento durante el 2024", considerando que hay nuevas plantas en otras regiones, lo que va a descomprimir la demanda.

Es más, la titular de dicha cartera, Daniela Espinoza, enfatizó que hoy en día la Región del Biobío es "la primera productora de pellet a nivel nacional y la segunda con mayor consumo".

"Durante 2023, los datos de mercado que tenemos hasta septiembre muestran que tuvimos 48% más de producción con respecto al año anterior", agregó. Precisando, a su vez, que están "monitoreando el mercado en contacto permanente con la industria y de mantenerse los niveles de producción, no tendremos un desabastecimiento durante el 2024".

Desde la Industria Nacional del Pellet (Innapel), la gerente comercial, Viviana Acevedo, afirmó que para el 2024, se "está incrementando en un 54% la línea productiva, llegando a un volumen de 28.000 toneladas anuales".

Recalcando incluso que "como empresa, queremos entregar un producto con estándares internacionales. En cuanto a la calidad, es por esto que nos hemos certificado ENplus A1. Contábamos con un producto de excelente calidad y con esto, contamos con un respaldo formal".

Acevedo además enfatizó que Innapel cuenta con presencia en cuatro regiones: Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos. Incluso está el interés de seguir expandiéndose.


La disponibilidad del pellet está asegurada para el 2024 en el Biobío

"En cuanto a la materia prima, contamos con abastecimiento asegurado con 10 proveedores de biomasa, lo cual nos da la tranquilidad para los volúmenes de producción que tenemos proyectados para 2024", sentenció.

Por su parte, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, explicó que el 2023 fue "un año existoso", ya que hubo una producción "por sobre 15% superior al año 2022".

"Además, hubo ingreso también de pellet importado, lo cual hizo que el mercado estuvo bastante tranquilo sin los inconvenientes que se vivió el año 2022. Eso se espera se mantenga", complementó.

De hecho, planteó que la producción debiera incrementarse y a ello se suma que hay "stock que es notablemente superior al stock con el cual se ingresó el año 2023. Así que esperamos que el 2024 sea un año tranquilo, donde se recupere la confianza con los consumidores finales".

"La idea es que el mercado retome su posición de crecimiento y eso se debe especialmente al nivel de inversiones que han tenido en el sector privado, en tecnologías para evitar problemas de abastecimiento y asegurar la producción continua", concluyó Minte.

ETIQUETAS: