Dictan prisión preventiva para el detenido por femicidio frustrado en Chiguayante
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Dictan prisión preventiva para el detenido por femicidio frustrado en Chiguayante


Por Patricia Castillo | 16 Enero 2024 11:55
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó el autor del femicidio frustrado en Chiguayante, el primero de estos casos en el Biobío durante el 2024. Así lo decretó el Juzgado de Garantía de dicha comuna, debido a los delitos cometidos por P.A.I.S. el pasado 13 de enero.

Al hombre se le imputa el delito frustrado de femicidio, al igual que el ilícito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). En su audiencia de formalización, la magistrada Paula Caprile Costa consideró que la libertad de este constituye un peligro para la sociedad.

Según explicó la jurista, "el delito es cometido en contexto de violencia intrafamiliar, la gravedad del delito, el bien jurídico protegido, el extracto de filiación de antecedentes con que cuenta el imputado, la escalada de violencia respecto del mismo no hacen sino concluir que la libertad personal de P.A.I.S. constituye tanto un peligro tanto para la seguridad de la sociedad como por parte de la víctima, por lo cual resulta pertinente la prisión preventiva a su respecto".


Chiguayante: Prisión preventiva para el autor del primer femicidio frustrado del Biobío en el 2024

Para dictar su sentencia, la magistrada acogió los tratados internacionales CEDAW y la convención Belém do Pará. Estos "imponen obrar con especial consideración en los ilícitos que involucran violencia de género, atendida la naturaleza de los mismos y la particularidad de sus agresores”, agregó Caprile.

Según indicó el ente persecutor, en la mañana del sábado 13 de enero, el imputado por femicidio frustrado irrumpió en la casa de Chiguayante de la víctima. Aquí perpetró un violento ataque en su contra, que luego interrumpió su hijo en común, a quien también hirió. Apenas llegaron terceros, P.A.I.S. se dio a la fuga.

Ante esto, el Juzgado de Chiguayante fijó un plazo de tres meses para la investigación de este intento de femicidio, el primer caso conocido en el 2024.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: