Familiares se toman hogar de ancianos de Hualpén para evitar cierre
Fotografía: Captura de video

Familiares se toman hogar de ancianos de Hualpén para evitar cierre


Por Ariela Ramírez | 15 Enero 2024 23:30
COMPARTIR

Este lunes, familiares de los adultos mayores que residen en el hogar de ancianos San José Obrero, comuna de Hualpén, se tomaron el recinto para manifestarse en contra del cierre de este.

Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) anunciara el cierre de siete establecimientos de Larga Estadía (Eleam) para adultos mayores, fuera de la Región Metropolitana, debido a un reajuste del 69% del presupuesto en los fondos que recibe por parte del Estado. 

Una de las familiares de los residentes, Marianela Villalobos, mencionó que “nos envían un comunicado que el 28 de febrero tenemos que retirar a los residentes, nosotros pensamos que era una broma y después nos confirman de esto. Ellos tienen derecho a estar en este hogar, hay gente que llevan 20 años en este hogar, es su casa. Estamos pidiendo que no lo cierren. Hemos acudido a autoridades y no nos dan una respuesta concreta”. 

En tanto, Betzabe Arriagada, quien tiene a un tío en el recinto, expresó que “me duele que lo echen a la calle, no tengo las condiciones para tenerlo en mi casa y acá no dan solución (…) Somos varios los perjudicados, hicimos la toma para que haya ruido, porque no se nos ha escuchado”. 

Por otro lado, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor del Biobío, Janine Albarrán, explicó que “esto viene a raíz de una serie de reuniones y conversaciones entre Conapran y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, donde se le informa que a partir de este año tiene que comenzar a postular como todos los Eleam y todas las organizaciones sin fines de lucro para poder recibir aportes del estado”.

Esto, ya que a Conapran se “le entregaban recursos de manera directa sin mayor supervisión ni mayores reportes sobre esto, sino que se hacían una serie de supervisiones a los establecimientos. Esta modalidad la cambian de manera unilateral, de cerrar los que están fuera de la Región Metropolitana, que incluye el que está en Hualpén”. 


A partir de esto, Albarrán indicó que ambas instituciones dan inicio a una mesa de trabajo para “garantizar el resguardo de las personas mayores y que en el fondo no queden sin residencia. Entonces hay protocolos que señalan que las familias son los que tienen que llevárselos para que puedan buscar otros establecimientos que cumplan las expectativas y condiciones que los propios familiares requieren. 

“También tenemos que resguardar aquellos casos donde hay personas mayores que no tienen ningún tipo de de vínculo familiar y es ahí donde estamos abordando todos estos casos uno a uno de manera particular para poder dar garantía de que se respeten los derechos fundamentales de cada una de las personas mayores”, añadió.

Producto de esta toma, Carabineros se presentó en el hogar para desalojar a los familiares de forma pacífica. El mayor de Carabineros, Félix Zúñiga, comentó que “establecimos un diálogo y dada las condiciones del establecimiento y del grupo vulnerable, que son los adultos mayores, activamos el procedimiento d poder generar las mejores condiciones para que el desalojo se realizara de forma exitosa”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: