AGOP Biobío llama a evitar paralización de obras del Puente Industrial
Fotografía: Cedida

AGOP Biobío llama a evitar paralización de obras del Puente Industrial


Por Ariela Ramírez | 12 Enero 2024 23:31
COMPARTIR

La Agrupación de Organizaciones Productivas (AGOP) Biobío, hizo un llamado a evitar la paralización de obras del Puente Industrial.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Ambiental rechazara la reclamación presentada, donde indicaron que se pasaron por alto aspectos cruciales en la evaluación ambiental, en relación con “el riesgo para la salud de la población y efectos adversos significativos sobre recursos renovables, en particular, sobre el recurso hídrico y la necesidad de la evaluación del cambio climático, con impactos sobre la fauna,  sobre suelo, alteración significativa a los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, localización y valor ambiental del territorio y patrimonio cultural, así como la necesidad de consulta indígena”. 

Sin embargo, el tribunal desestimó las reclamaciones, asegurando que estos habían sido correctamente abordados. Además, detallaron que se habían establecido las medidas adecuadas para hacerse caro de los impactos respectivos. 

Por medio de un comunicado, la agrupación manifestó que “calificamos esta iniciativa de vital para la calidad de vida, conectividad y prosperidad de la región. Puesto que no solo aliviará en buena medida la congestión vehicular que agobia diariamente a miles de familias que utilizan la Ruta 160, sino que también abrirá nuevas oportunidades para los habitantes del cono sur de la Provincia de Arauco, una de las zonas más rezagadas del país”.


“Las entidades agrupadas en AGOP declaramos que el Puente Industrial es una obra estratégica de integración urbana y social, fundamental para el desarrollo económico, más aún en el contexto de crisis de empleo y desinversión que golpea a la Región del Biobío”, agregaron. 

Asimismo, destacaron que la habilitación del Puente Industrial beneficiará al sector productivo y “contribuirá al bienestar de la comunidad en general, en tanto facilitará el acceso a servicios, mejorará los flujos de transporte y permitirá un desarrollo más equitativo para los habitantes de la región”. 

Por último, AGOP Biobío valoró la acción de la justicia “en torno a rechazar la presentación de un recurso en contra de las obras del Puente Industrial, y hacemos un llamado a todos los actores comprometidos con el levantamiento de la estructura, tanto del mundo público como privado, a perseverar en su defensa y valorización”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: