Robo de cables a Frontel en el Biobío aumentó en un 143% en el 2023
Fotografía: Cedida

Robo de cables a Frontel en el Biobío aumentó en un 143% en el 2023


Por Ariela Ramírez | 11 Enero 2024 09:03
COMPARTIR

Un preocupante incremento de casos de robo de cables, el que ha afectado el suministro a vecinos, clientes de Frontel, se ha registrado en la Región del Biobío. De enero a diciembre del 2023, se reportaron 59 casos de robo, con 133.810 metros de cable de cobre sustraídos. Esto representa un incremento del 143% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Dichos ilícitos han afectado significativamente la calidad y continuidad del suministro para más de 7.600 clientes, quienes tuvieron interrupciones del servicio a raíz de esta causa. 

El jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales, comentó que “si comparamos el mismo periodo, el 2022 hubo 31 casos con 54.911 metros de cable sustraídos. Y la afectación del servicio a 5.309 usuarios. El 2023 la cifra es superior no solo en la cantidad de casos y metros de alambre sustraído. Sino que también hay un aumento en clientes afectados, subiendo un 43% que es lo más preocupante”. 

“Lo que más nos aqueja es la cantidad de horas que deben permanecer los vecinos sin servicio. Ya que no solo los malhechores roban cable, sino que dañan gravemente las instalaciones. Lo que implica que largas y complejas jornadas de reparación para el retorno de la energía, con todos los problemas que eso conlleva para la comunidad”, sostuvo.


Asimismo, explicó que las comunas donde se concentró este tipo de delito es en: Cabrero (14), Santa Juana (11), Los Ángeles (5). Además, se registraron casos en Yumbel, San Rosendo, Tucapel, Laja, Quilleco, Santa Bárbara, Negrete y Mulchén. 

En cuanto a las acciones desarrolladas, Frontel participa en una mesa de trabajo contra el robo de cable de cobre, la cual es liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta se creó para trabajar de manera sistematizada con todos los organismos involucrados en la materia. Su función principal es llevar a cabo las labores de coordinación, prevención y persecución de este delito. 

Morales señaló que a pesar del trabajo que se ha desarrollado, “el flagelo aumentó de manera significativa el año pasado. Se han presentado querellas por los delitos de robo y receptación de cables del tendido eléctrico, con el propósito de perseguir penalmente a los responsables (…) Se ha realizado la entrega a Carabineros de muestrarios de alambres utilizados en la industria con el propósito de que se logre su fácil reconocimiento. Sin embargo, estas bandas continúan operando la región”. 

La empresa Frontel hizo un llamado a la comunidad de denunciar la circulación de personas extrañas en las inmediaciones o en situaciones sospechosas. Estas se pueden realizar a la policía uniformada o civil, al teléfono Denuncia Seguro *4242 o al número de atención al cliente 800 600 802.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: