Colbún capacitó a "leñeros ecológicos" de Coronel para prevenir incendios forestales
Fotografía:

Colbún capacitó a "leñeros ecológicos" de Coronel para prevenir incendios forestales


Por Maria Ruiz | 11 Enero 2024 16:41
COMPARTIR

La empresa Colbún entregó una capacitación a la Agrupación de Leñeros Ecológicos de Santa Elena en Coronel, a fin de prevenir los incendios forestales.

En una primera etapa, participaron 14 personas, de entre 18 y 70 años, a través de un trabajo teórico-práctico. Esto incluyó técnicas de limpieza de zonas con maleza, elaboración de cortafuegos, uso de herramientas y mangueras, además de manejo de incendios en bosques, casas y vehículos, entre otras maniobras.

El proyecto se elaboró con la asesoría de la Fundación Trascender y se ejecutó con Fondos de Desarrollo de Colbún a través de su Brigada de Emergencias Forestales. La capacitación terminará con la certificación de sus participantes, una vez concluida la instrucción.

El especialista en desarrollo comunitario de Colbún en Coronel, Gonzalo González, indicó que “se trata de una actividad inédita con la comunidad y espera que rinda sus frutos".

"Como empresa queremos contribuir en distintos frentes para que la comunidad esté más y mejor preparada, de forma de evitar que vuelvan a producirse tragedias como las de la temporada anterior”, agregó.


Por su parte, Jaime Jara, Coordinador Preventivo de Incendios de Colbún, deetalló que los monitores son instructores de rescate. Fueron contratados pensando especialmente en la experiencia y los aprendizajes que les dejó el combate a los siniestros durante el verano de 2023.

En tanto, Héctor Sanhueza, presidente de la Agrupación de Leñeros Ecológicos de Coronel, Héctor Sanhueza, valoró la formación obtenida.

“Va a ser como andar en bicicleta, se trata de un conocimiento muy útil para la comunidad que se va a traspasar a otros y que va a permanecer en el tiempo. Al final, va a ser un gran aporte para Coronel, sobre todo ahora que aumenta la temperatura y los riesgos de incendios”, sostuvo.

ETIQUETAS: