Diputados cuestionan petición del INDH de incluir a la CAM en mesa de diálogo: Gobierno sostiene que están disponibles "sin la pistola sobre la mesa"
Fotografía:

Diputados cuestionan petición del INDH de incluir a la CAM en mesa de diálogo: Gobierno sostiene que están disponibles "sin la pistola sobre la mesa"


Por Maria Ruiz | 26 Diciembre 2023 16:49
COMPARTIR

Diversas reacciones han tenido los dichos de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien pidió incluir a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en una mesa de diálogo por la violencia en la Macrozona Sur.

En entrevista con El Mercurio, Contreras afirmó que "tiene que haber un diálogo de alto nivel, en que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie; nos guste o no nos guste su posición, tienen que estar todos (...)".

"Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para resolver los problemas que tienen o levantan, porque sino van a seguir marginalmente con los actos de violencia", sostuvo.

Consultada respecto a si habría que incluir a la CAM, respondió que "siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período. Entre más gente se siente, entre más gente llegue a acuerdos, más fácil va a ser alcanzar el objetivo, que es que las personas vivan con dignidad".


Diputados cuestionaron la petición del INDH de incluir a la CAM en mesa de diálogo

Sus dichos tuvieron eco en los diputados de la UDI de las regiones del Biobío y La Araucanía, Henry Leal, Flor Weisse, Marlene Pérez, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayu.

En un comunicado, señalaron que "por más que sean valorables los esfuerzos de la directora del INDH por buscar una solución definitiva a la histórica violencia en la Macrozona Sur, es absolutamente inaceptable que proponga incluir en una mesa de diálogo a una organización como la CAM, que lleva décadas cometiendo actos de terrorismo".

“En ningún caso y bajo ningún pretexto debiesen formar parte de la solución los grupos narcoterroristas que operan en la zona sur de nuestro país (...) Jamás podemos abrir la puerta al diálogo a quienes llevan años y décadas infundiendo terror en toda la ciudadanía", agregaron.

Por su parte, el diputado Eric Aedo indicó que le parece que "es una bofetada a las víctimas de la violencia en la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía", ya que sostuvo que cree que es "casi una invitación a la violencia por parte de la directora del INDH".

"Rechazo tajantemente lo que ella ha planteado y quedó evidentemente claro que la CAM era una entidad de carácter criminal, terrorista, que está detrás del robo de madera y el tráfico de drogas (...)", precisó.


Gobierno: "Estamos disponibles a conversar sin la pistola sobre la mesa"

En tanto, desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, recalcó que no están disponibles a "hacer la vista gorda respecto de los hechos de violencia y quienes los cometen, eso no es aceptable".

Puntualizando que "cuando están asociados a hechos de violencia, sin duda que no hay espacio, pero en otras circunstancias, estamos disponibles al diálogo".

Misma respuesta que dio la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien enfatizó que "vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran dialogar".

"Si es que hay actores que tienen disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, es que vamos a conversar. Porque lo central es entregar soluciones que sean compartidas para que logren ser estables en el tiempo", cerró la secretaria de Estado.

ETIQUETAS: