Familia de conductor de Hualpén fallecido acusa presunta negligencia contra el IST de Talcahuano
Fotografía: Sabes.cl

Familia de conductor de Hualpén fallecido acusa presunta negligencia contra el IST de Talcahuano


Por Matias Jara | 10 Enero 2024 11:29
COMPARTIR

La familia de Alen Mendoza (32), acusó una presunta negligencia médica contra el IST de Talcahuano, tras la muerte del conductor de locomoción colectiva, oriundo de Hualpén, el pasado 21 de diciembre de 2023.

El hombre, quien manejaba buses en la ruta Concepción - Los Ángeles, visitó diversos centros médicos en menos de una semana por un dolor en el pecho y el brazo izquierdo. Según acusó su familia, este solo fue tratado por un problema muscular.

La pareja de Alen, Paulina Zapata, contó a Sabes.cl que el hombre visitó también el SAR de Hualpencillo y a un médico particular. Además, sostuvo que "su vida pudo haberse salvado. Esto porque en el IST de Talcahuano, no le hicieron un correcto chequeo médico".

"El IST nunca lo derivó, lo dejaron sufrir durante todo el día. En todas las ocasiones en las que consultó sobre un dolor de pecho que irradiaba hacia el lado izquierdo. Nunca lo tomaron en cuenta y le decían que era un desgarro muscular, un manguito rotador", acusó Zapata.


Versión del IST Talcahuano

Por su parte, desde el IST de Talcahuano, indicaron que “el Sr. Mendoza recibió una primera atención ambulatoria en el Hospital Clínico IST de Talcahuano el 18 de diciembre. Reingresando el día 20 de diciembre, y siendo trasladado al día siguiente al Hospital Las Higueras, lo que fue explicado a sus familiares”. 

“A pesar de los esfuerzos efectuados por el personal que participó en su atención, el Sr. Mendoza falleció en dicho centro de salud en la fecha ya mencionada”, añadieron.

Además, mencionaron que los familiares acudieron al IST de Talcahuano para solicitar la ficha clínica del paciente, donde fueron recibidos por la Gerente Zonal. Este les comentó que la copia se les entregaría el 26 de diciembre en un horario por confirmar. 

Sin embargo, los familiares “acudieron en la mañana del día 26 exigiendo dicha información, más otros antecedentes médicos, explicándoseles que aún no estaban disponibles”. 

Debido a esto, los antecedentes médicos fueron entregados a la familia el miércoles 27 de diciembre “quedando asimismo habilitada una vía formal de comunicación con ellos para cualquier otro requerimiento”. 

Por último, el recinto de salud envió sus “sinceras condolencias a la familia del Sr. Mendoza Novoa. Quedamos a disposición para atender cualquier requerimiento relacionado con este lamentable hecho”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: