Editorial: Descabezamiento RML, la paciencia le ha dado la razón al sistema judicial
Fotografía: DPR Biobío

Editorial: Descabezamiento RML, la paciencia le ha dado la razón al sistema judicial


Por Equipo Sabes | 10 Enero 2024 09:53
COMPARTIR

En general desde esta tribuna hemos sido muy críticos por los escasos resultados en materia de persecución penal en la macrozona sur.

¿Qué venía sucediendo?

Ocurrían atentados incendiarios, ataques con armas de fuego, ataques a predios forestales y no había detenidos, formalizados, mucho menos condenados. En la práctica había impunidad y por lo tanto nuestra crítica estaba más que justificada.

Sin embargo, este último tiempo las cosas han cambiado. Como muestra de aquello está lo ocurrido durante la jornada de ayer con el descabezamiento de una de las orgánicas más violentas del cono sur de la provincia de Arauco, nos referimos a Resistencia Mapuche Lafkenche.

El tiempo le ha ido dando la razón al sistema judicial en su conjunto. Las investigaciones encabezadas por el fiscal Juan Yáñez, las policías y el apoyo de las Fuerzas Armadas lograron detener a 3 de los 5 objetivos que se habían planteado. Queda prófugo el líder de esta organización, pero está absolutamente identificado.

La paciencia, las buenas técnicas investigativas, el hecho que las FF.AA. lleven 2 años en esa zona lo que les permite conocer mejor el territorio, la promulgación de algunas leyes como la del robo de madera o incluso ahora último la ley de usurpaciones, claramente han facilitado el trabajo del sistema en su conjunto aclarando delitos tan graves como el ataque al Molino Grollmus. Porque los detenidos de ayer estarían detrás de este ataque.

Ahora, esto no debe significar en ningún caso que la tarea está cumplida, por el contrario, falta tal vez la parte más importante y nos referimos al diálogo y saldar la deuda histórica.

Con una mano vamos terminando con la violencia y con la otra vamos abriendo camino para que el diálogo con las comunidades avance y vayamos de a poco saldando esta deuda que es gigante.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: