Contará con salvavidas: Habilitan la playa Ramuntcho como apta para el baño
La playa Ramuntcho, ubicada en la península de Hualpén, en la Región del Biobío, fue habilitada de manera oficial como apta para el baño. Contará con la presencia de salvavidas, la instalación de baños químicos y patrullajes preventivos.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, enfatizó que tras la habilitación, hoy ya se cuenta con un "espacio mucho más amigable y con la disposición de los propietarios a trabajar en conjunto, entendiendo de que si no somos capaces de ponernos todos de acuerdo, vamos a tener complicaciones".
Además de ello, según lo detallado por el jefe comunal, se contará con salvavidas, el retiro de basura diaria y baños químicos a disposición de los visitantes. Sin embargo, no es lo único, ya que Rivera explicó que se hizo un trabajo con quienes "hacen paseos en lancha por todo lo que son los ocho kilómetros de la costa que tenemos como municipio dentro de la península".
"Es por eso que estamos levantando también un proyecto en concordancia con la Capitanía de Puerto, de un puerto flotante para que podamos tener un desembarco mucho más seguro", agregó.
La playa en Hualpén no es apta para acampar: Está prohibido
El capitán Jacob Silva, gobernador marítimo (s) de Talcahuano, detalló que la playa Ramuntcho también contará con bollerines que "limitan el sector que está apto para el baño". Además de que "no hay restos náufragos ni roqueríos en el sector de baño", por lo que es seguro.
Consultado a si la playa es apta para acampar, Silva recalcó que NO es para eso. "Es para tomar sol y ejercer la práctica del baño. Hay deportistas náuticos que también hacen uso de la porción de agua de Ramuntcho. Sin embargo, hay personas que vienen a acampar y está rotundamente prohibido".
En caso de que una persona sea sorprendida en ello, se puede hacer la denuncia correspondiente para así efectuar el retiro de estas personas. "Se le puede cursar una multa. La idea es que la gente entienda que no puede realizar este tipo de prácticas. No solamente encontramos gente acampando, sino que también prendiendo fuego, que es muy peligroso en este sector", sostuvo.
Playa Ramuntcho habilitada para el baño: Recalcan que las playas son de uso público
En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, puntualizó que "este es un Santuario de La Naturaleza y por lo tanto tenemos que darle todos los cuidados que un santuario se merece. Además, es un punto turístico extremadamente importante que podemos relevar para darle una entrada turística a Hualpén".
Por último, el seremi (s) de Bienes Nacionales, Rodrigo Andrades, recordó que las playas son "propiedad de todos chilenos. Son bienes nacionales de uso público y todos tenemos el derecho a acceder".
"La normativa establece que si alguien es dueño de una propiedad que está colindante con una playa y no hay otro acceso público, uno puede denunciar y si se cumplen todas las condiciones, el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con la Delegación presidencial pueden fijar un acceso público", explicó.
Detallando que "las denuncias se hacen en el Ministerio de Bienes Nacionales, y a partir de esa denuncia, fiscalizamos, entregamos un informe a la delegación y luego se hace una audiencia de conciliación para poder llegar a la mejor alternativa para definir ese acceso a la playa".