“El diálogo tiene que ser con todos aquellos que estén dispuestos a dialogar”: Gloria Callupe y primeras definiciones de la comisionada del Biobío por la paz
Fotografía: Gore Biobío

“El diálogo tiene que ser con todos aquellos que estén dispuestos a dialogar”: Gloria Callupe y primeras definiciones de la comisionada del Biobío por la paz


Por Marcelo Castro | 22 Junio 2023 07:48
COMPARTIR

Fue durante la tarde del martes, que la encargada de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe, recibió la confirmación que sería una de las ocho integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento que conformó el Gobierno, y así alcanzar avances con el pueblo mapuche en materia de catastro de tierras y cambios normativos.

Si bien, Callupe reconoce que fue muy poco el tiempo que alcanzó a compartir con sus nuevos compañeros, afirmó que todos tienen en común que se trata de una tarea de Estado y espera que algunas sesiones se concreten en la Región.

A sólo horas de la ceremonia que se realizó en el Palacio de la Moneda, Gloria Callupe conversó con Sabes.cl sobre sus expectativas en esta nueva instancia de diálogo que se inicia.

-¿Cómo toma esta designación como una de las representantes de la Región del Biobío en este en esta Comisión para la Paz y el entendimiento que acaba de formar el Gobierno? 

-Agradecía de la consideración y de la invitación del Presidente de la República al considerar al Gore y a la Región del Biobío. Se trata de un desafío súper importante dado que se trata de un tema que por largas décadas nos ha tenido en situaciones tensas, de conflicto, de desencuentro entre personas que compartimos un mismo territorio. Es importante todo lo que hoy día ocurrió, ese apoyo transversal con un gran acuerdo político de los distintos sectores para apoyar una iniciativa como ésta. Nosotros como Gore nos sumamos con una clara intención de aportar a este desafío país, en base a lo que nosotros ya estamos desarrollando en la Región, que es nuestro propio proceso de diálogos interculturales que tiene un enfoque de sociedad regional, donde estamos invitando a todos a dialogar, porque creemos que el diálogo tiene que ser con todos o no es diálogo. Tenemos que ser capaces de sentarnos a conversar con personas que piensan diferente a uno, personas que tienen una distinta postura o una distinta posición, entonces, allí también radica la riqueza de la generación de acuerdos. Esta comisión tiene por mandato, abrir esos espacios de escucha, de diálogo, de construir esos acuerdos que permitan una vía de solución, teniendo claridad también que la solución no la vamos a conseguir en el corto plazo, pero sí vislumbrar a través de diferentes mecanismos, cuáles pueden ser esas vías de solución y de encuentro y de entendimiento entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena.


 -Usted al término de la ceremonia Santiago dijo que este es un esfuerzo del Estado que debe trascender a los gobiernos, pero también hizo un emplazamiento a los propios mapuche

-Esto es un desafío país, es un desafío de la sociedad chilena en su conjunto en donde también allí estamos las personas mapuches, de las distintas identidades territoriales. Pero cuando yo decía que esto es un esfuerzo país y requiere que el Estado de Chile haga un esfuerzo importante por corregir los múltiples errores que se han cometido en relación al pueblo mapuche y a los otros pueblos originarios para que también de esa manera las personas mapuche hagan también el esfuerzo de mirar el futuro con esperanza y desde allí la importancia que esta comisión trabaje de manera seria, y que las personas que están en los territorios puedan sentir que están siendo consideradas, que están siendo escuchadas. Construir ese relato histórico, pedir las disculpas que sean necesarias, pero también acompañar con gestos concretos, hay errores que se han cometido y esos errores hay que mirarlos para no volver a cometerlos. Entonces desde allí, por supuesto que requiere de ceder, requiere de un esfuerzo, requiere de una capacidad de resolución continua y eso es tanto de las instituciones del Estado de Chile y también del pueblo mapuche que por cierto, se ha destacado siempre por ser un pueblo y una sociedad altamente dialogante. Yo confío y creo mucho que esa capacidad sigue estando y no se ha perdido, por lo tanto tiene una gran tarea el Estado de Chile de mantener esta capacidad de resolución continua para que más allá del actual gobierno, las administraciones que vengan continúen con este proceso. Porque este conflicto de tan larga data no se resuelve en dos o tres años, sino que hay que tener una mirada de resolución intergeneracional y hay que pensar en que pueden pasar 10, 15 o 20 años y va a continuar este proceso, por lo tanto hay que tener esa esa mirada de futuro.

-El Presidente Boric en su discurso, hablaba de ver ejemplos internacionales, y tanto en su presentación como en la de Alfredo Moreno destacaron el viaje que hicieron a Nueva Zelanda ¿Qué tanto  podemos utilizar de esa experiencia en este proceso?

-Hay principios que son aplicables a la realidad chilena, pero sin duda hay algunos elementos que son diferentes, hay una historia que es diferente, una realidad geográfica y la composición de la sociedad también es diferente, por lo tanto no es que el modelo neozelandés se pueda tomar y replicar, no es un copiar y pegar, pero sí hay ciertos principios que se pueden tomar y eventualmente aplicar en Chile. En términos del cómo se da el origen del conflicto no es tan diferente a lo que ocurrió en Nueva Zelanda, entonces desde allí hay ciertos principios de dialogar, de generar acuerdos, de cumplir esas promesas, de hacerse cargo del pasado y esa fue una de las cosas que Nueva Zelanda hizo, ya que generó un gran acuerdo político, algo que ocurrió ayer en la presentación en Chile y desde ahí empieza la negociación y la generación de acuerdos pero también con una mirada bien específica por iwis o sea, no es una solución y un mecanismo homogéneo para todos, más bien miraron las particularidades que tienen cada uno de los iwis maorí, y ahí fueron buscando y generando y acordando ciertas soluciones.

-¿Hay que hacerse cargo primero de las cosas y después avanzar?

-Ellos se hicieron cargos de un elemento que aquí en Chile es factible también de mirar, y tiene que no solamente con la reparación económica en términos de tierra, sino también con una reparación cultural, es reconocer esa conexión cultural y espiritual que tienen los mapuche con el medio ambiente, el vínculo que tiene con algunos recursos naturales o con algunos lugares en específico, eso sí es replicable en Chile, tener esta posibilidad de hacer un ejercicio que no dependa de un partido político o de una administración específica es lo que llevó a Nueva Zelanda a que hoy día se sientan orgullosos de que hayan maorí en ese país, y eso es un poco lo que la Comisión debiera orientar a que es acercar esos mundos, el mundo mapuche con el mundo chileno y que los chilenos también se sientan orgullosos que estemos los mapuches. Somos personas que compartimos un territorio y hay muchas, inclusive las costumbres que tiene Chile como sociedad que son con raíz mapuche, entonces reconocer ese origen, reconocer esa morenidad, como le dicen algunos intelectuales mapuche también, y de allí empezar a sortear estos prejuicios que de repente hay, el racismo que hay y eso fue lo que hizo Nueva Zelanda. Yo creo que esos son principios que son absolutamente aplicables a la realidad chilena, pero insisto no es que uno tome el modelo y lo replique acá tal cual, Nueva Zelanda se abrió a mirar mecanismo que no solamente tenían que ver con la restitución de tierra, ellos buscaron mecanismos para fortalecer e impulsar la lengua maorí, buscar un mecanismo de reparación cultural y eso sí es interesante mirarlo, si es interesante poder ver en qué territorios específicos se puede llegar a consolidar algunos de estos mecanismos que aplicó Nueva Zelanda. 


-Comparte la petición que han hecho algunos parlamentarios con respecto a que el diálogo debe ser con las comunidades pacíficas y no con las comunidades violentas

-El diálogo tiene que ser con todos aquellos que estén dispuestos a dialogar. Yo te comentaba que el pueblo mapuche se ha caracterizado históricamente por su tremenda capacidad dialógica y eso es una cualidad que no se ha perdido, y que más bien hoy día tiene mucha relevancia. Hemos llegado a una situación de desencuentro en donde han existido diferentes manifestaciones y expresiones, pero la invitación de esta Comisión y que está además escrito en el mandato es dialogar con todos aquellos que estén disponibles y que quieran seguir la vía de diálogo. Y si hago el análisis comparativo con lo que hizo Nueva Zelanda fue exactamente igual, incluso con los 50 años de negociaciones que llevan ellos, aún hay iwis a que no han querido negociar con la corona y ese proceso se tiene que dar, se tiene que respetar, pero se parte con dialogar y con conversar y con generar acuerdos con todos aquellos que hoy día estén disponibles a hacerlo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: