Los Álamos: Avanzan los diálogos para fijar un acceso oficial a playa Pangue
Fotografía: Cedida

Los Álamos: Avanzan los diálogos para fijar un acceso oficial a playa Pangue


Por Patricia Castillo | 09 Enero 2024 11:29
COMPARTIR

Una visita de fiscalización a la Playa Pangue en Los Álamos incluyó el diálogo entre distintos actores de la comuna con Bienes Nacionales del Biobío. Con el fin de delimitar un acceso público oficial para ingresar a la zona.

Los casi 11 kilómetros de borde costero nunca han contado una entrada formal a la orilla, aun cuando vecinos y comunidades mapuche transitan el lugar. Fueron ellos mismos quienes solicitaron un paso que les permita relevar la playa.

Según señaló la presidenta de la Comunidad Rayén de Valle Centro de Los Álamos, Liliana Añiñir Catrilelbún, esto era un sueño de las generaciones anteriores.

Nuestros padres trabajaban mucho en la playa para encontrar alimentación y, desde esa época, no
tenemos un camino bueno a la playa. De hecho, acá se nos hace muy difícil poder llegar en invierno”, explicó la dirigenta.

A raíz de esto, el seremi subrogante de la cartera, Rodrigo Andrades Guíñez indicó que "queremos aportar desde la política ministerial del acceso público a todas las playas de nuestro país. Y también, poder apoyar al municipio, a la comuna y a las comunidades indígenas del sector”.

El quipo fiscalizador llegó con herramientas técnicas para evaluar la entrada propuesta a la playa de Los Álamos. Foto: Cedida.

Playa Pangue: Buscan oficializar el acceso al borde costero de Los Álamos

El seremi (s) de Bienes Nacionales llegó junto a un equipo técnico a la Playa Pangue de Los Álamos para la fiscalización en terreno. El proceso de fijación de acceso requiere una serie de tareas que implican una gestión y coordinación que sumó a la población mapuche, vecinos de la costa y el alcalde Pablo Vegas Verdugo.

Andrades comentó que se dedicaron a “fiscalizar el acceso que se está proponiendo en Playa Pangue. Lo que hemos corroborado es que el diálogo está presente; donde las comunidades indígenas, los propietarios, el municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales, podemos concordar un acceso convenido para poder llegar a esta hermosa playa”.

La entrada a la playa no solo aportaría a la sociedad mapuche de Los Álamos, sino que también entregaría un valor agregado a la comuna. En esta línea, el jefe edilicio propuso que podría “darle un desarrollo turístico al sector y permitirá volver a los orígenes del pueblo mapuche en cuanto a la recolección de mariscos y algas”.

El acuerdo de un punto de entrada a Playa Pangue entre los distintos actores permitirá avanzar en el diseño del camino, que contará con financiamiento municipal.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: