Ferepa Biobío cuestiona creación de registro pesquero artesanal en nueva normativa
Fotografía: Archivo

Ferepa Biobío cuestiona creación de registro pesquero artesanal en nueva normativa


Por Marcelo Castro | 08 Enero 2024 12:20
COMPARTIR

Los pescadores artesanales del Biobío manifestaron su preocupación ante la nueva Ley de Pesca, que presentó el Gobierno en la Cámara de Diputados a principios de año.

De acuerdo a la entidad, presidida por Cristian Arancibia, la normativa tiene sus bemoles, por ejemplo “protege la primera milla para embarcaciones menores a 12 metros, pero permite las perforaciones a la primera milla marina por parte de embarcaciones mayores a 12 metros. En ese espacio es donde se desarrolla la mayoría de la vida en el mar”.

A su juicio mantener el mayor tiempo posible la sardina dentro de la milla permitirá el desarrollo de especies finas que se han perdido de las costas por falta de alimento por acciones del humano quien se lleva todo de las costas del Biobío.

Otro aspecto que destacan desde la entidad, es un programa de incentivo al pago de cotizaciones, pero “falta incorporar el Seguro de vida obligatorio y mejorado para el pescador artesanal. Por el seguro nosotros vamos a insistir hasta que sea parte de la Ley”.


Lo que no tiene conformes para nada a los Artesanales, es la creación de un Registro Pesquero Artesanal para quienes desarrollan actividades conexas con sólo presentar una declaración jurada que indique que eres o no de una de las ramas de las llamadas Actividades Conexas.

“Cómo se asegura generar un registro de actividades conexas en donde no tengamos un mal uso de esos cupos por parte de gente que no realice la actividad. Una persona que charquea y seca merluza no hace el esfuerzo propio de la actividad pesquera artesanal, entre otras actividades señaladas en la ley como actividades conexas. No me parece”, acusó Arancibia.


Arancibia considera que no corresponde que las actividades conexas sean parte de los Consejos Regionales, macrozonales y nacional "porque es imposible determinar si la persona ejecuta efectivamente una actividad complementaria. El proyecto solo exige una declaracion jurada que no valida efectivamente su condicion, lo que puede generar que voces que nada tengan que ver con la pesca artesanal, sean parte de los espacios para la toma de decisiones del sector y abrir el Registro Pesquero Artesanal para quienes desarrollan actividades conexas con sólo presentar una declaración jurada.

Para el dirigente, la nueva normativa tiene aspectos positivos, puesto que “existe un reconocimiento a las organizaciones de la pesca artesanal históricamente se ha reunido en distintos tipos de asociaciones organizaciones para el desempeño de su actividad lo encuentro muy relevante”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chil

ETIQUETAS: