Trabajadores de Siderúrgica Huachipato solicitan con urgencia salvaguardia del 25% para combatir el acero chino
Hace unos días, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó sobre la suspensión del Laminador Barras Talcahuano (LBT), la cual será a partir del 31 de enero de este año.
La suspensión de una de sus líneas de producción se debe a la compleja situación que atraviesa la industria del acero. Por lo anterior, los trabajadores de Siderúrgica Huachipato solicitan urgente que se ponga una salvaguardia del 25% para combatir el acero chino.
El presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, aseguró que no tenían conocimiento sobre este cierre y que tras enterarse “nos reunimos en forma inmediata ante la gerencia, para una reunión que estaba relacionada con la entrega de resultados de la empresa, que pasó a segundo plano porque lo más importante eran nuestros puestos de trabajo”.
“Se pierden 90 puestos de trabajo aproximadamente. El planteamiento de las organizaciones sindicales fue que se reubicara el 100% de nuestros compañeros en la planta, y abrir la posibilidad de que compañeros que quieran irse jubilados se les mejore su indemnización por año de servicio, y a su vez que el corporativo, o el holding, abra las puertas a compañeros que por ese motivo no puedan integrarse en Huachipato”, añadió.
Consultado sobre la posibilidad de un ajuste en el corto plazo, Medina indicó que “los ajustes vienen… Ahora, ¿cómo se paran los ajustes? poniendo la salvaguardia ya. Esa es la solución y parece que todos miran y dicen, no, pero ¿cómo la salvaguardia? Es que es la solución, porque suben los precios automáticamente”.
En tanto el presidente del Sindicato Nº 2, Fernando Orellana, señaló que esta situación “nos pilló de sorpresa, siempre se habló de ajustes, pero nunca pensamos de que se iba a cerrar un laminador que era muy importante para la región sobre todo para la construcción también va a ser afectado Inchalam con esto y ellos tienen el material al lado ahí en carro de trenes que se lo llevamos y ahora ya va a tener que depender netamente de China. Para nosotros es urgente ahora ya que se ponga una salvaguardia de un 25%, que nos sirve porque si se va a la baja, yo creo que vamos a quedar muy desprotegidos porque hoy día con ese acero que está llegando con un precio de un 40% nos está destruyendo”.
Asimismo, expresó que “es una crónica de una muerte anunciada y lo más peligroso hoy día que es lo que va a pasar con Huachipato, que vamos a tener un solo material para producir que va a ser la barra para la molienda, o sea ya no vamos a tener otro producto, o sea si muere la barra de la molienda, muere Huachipato, y eso que lo tenga claro el país”.
Por su parte, la secretaria del Sindicato 2 de la Siderúrgica, Solange Camaño, solicitó al Gobierno que les otorgue el 25% de salvaguardia o que “entreguen el documento que en el fondo lleve a protegernos de alguna u otra forma”.
“Es una empresa de gran valor para la región a nivel nacional, hoy ya no damos más, ya están cerrando línea. Nos vamos a quedar con una sola línea y eso ya habla claramente de una crónica de una muerte anunciada que no queremos vivirla porque la Siderúrgica es esencial para el país”, sostuvo.
Por último, Camaño mencionó que “el día de mañana nosotros no vamos a estar y yo no sé de qué manera el país va a tener esa independencia económica para la minería y para la construcción. Exigimos al Gobierno que, por favor, se ponga las pilas y más allá de tantas conversaciones y reuniones, que venga la acción pronta porque Huachipato está muriendo y nosotros no queremos eso”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.