El desafío de la retención de talento para el Biobío: Mayoría de puntajes nacionales apuntan a estudiar en Santiago
Fotografía: DPR Biobío

El desafío de la retención de talento para el Biobío: Mayoría de puntajes nacionales apuntan a estudiar en Santiago


Por Marcelo Castro | 05 Enero 2024 08:59
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Una de las problemáticas que reconocen al interior de las universidades en el Biobío apunta a la retención del talento que se genera en las distintas regiones.

Y es que a pesar de ser formado en una región fuerte, como es el Biobío, la mayoría de los especialistas buscan migrar a otras zonas del país que entrega mejores oportunidades laborales para desempeñar distintas funciones.

Lo anterior lo han reflejado las propias autoridades universitarias. Incluso la ministra de Ciencias, Aysén Etcheberry, ha manifestado su preocupación y la necesidad de crear un ecosistema local que permita retener este talento local.

Eso sí, la preocupación por retener este talento es latente, ya que parte de los jóvenes que obtuvieron puntaje nacional en la PAES buscarán continuar sus estudios superiores en Santiago.


Ayelén Aracena pretende estudiar Ingeniería Civil Industrial, ya que “pretendo aportar con mis conocimientos en el área que mejor sé hacer. Quiero aportar a cualquier nivel, aunque sea un grupo pequeño de personas”.

Mientras que Martín Ortiz espera proseguir estudios de Pedagogía en Historia, puesto que “se debe enseñar la historia desde un punto de vista profundo, sin sesgos”.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz consideró que “se deben promover las ventajas de la Región, ya que uno permanece en los lugares que admira. Además, hemos estado trabajando para promover la economía creativa para potenciar otras opciones y desarrollar otras cosas en el tiempo, tal como fue la industrialización en otro tiempo. Las universidades también tienen un desafío para retener el talento y entregar facilidades”.

Retención de talentos y brechas educacionales en el Biobío

Uno de los motivos que tendrían los jóvenes para trasladarse a estudiar a la capital radica en las condiciones de infraestructura que existen en Santiago.

Si bien la PAES se creó no para medir la calidad de la educación, sigue la brecha entre colegios particulares privados y el resto del sistema educativo.


Ante esta situación, el seremi de Educación (s), Matías Aravena consideró que “existe un tema, por lo que debemos elevar los estándares y reparar las brechas que existen en educación pública. Durante estos meses estamos trabajando en mejorar las condiciones para un mejor retorno a clases y así fortalecer nuestro sistema de educación”.

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