Gobierno y universidades del Biobío trabajan en “ecosistema” para retener el talento local
Fotografía:

Gobierno y universidades del Biobío trabajan en “ecosistema” para retener el talento local


Por Marcelo Castro | 21 Junio 2023 08:47
COMPARTIR

Una de las preocupaciones que existe al interior de las universidades del Biobío es cómo pueden atraer y retener el talento que se forma en las distintas casas de estudios nacionales para fomentar el conocimiento local.

Y claro, son distintos los factores que influyen para una fuga como lo son mejores condiciones salariales, otras alternativas que entrega el nuevo empleo, la ciudad dónde se desarrolla, o que simplemente la universidad no muestra interés para su retención, a pesar de la necesidad que tiene de su conocimiento.

Ante este escenario, desde el Gobierno, reconocieron que se trabaja en un “ecosistema” con distintos órganos para poner en valor a las ciudades y así atraer a los científicos a regiones.

De acuerdo a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry se necesita un trabajo coordinado para reforzar las cualidades de una ciudad que tiene “buena calidad de vida, colegios para sus hijos, hospitales que funcionan, conectividad, etc. Lo anterior refleja que en esto no solo influye lo que haga el Gobierno o las universidades para atraer el talento humano, sino que todos los actores estén convocados. Se trata de un esfuerzo de desarrollo con todas las herramientas.


La titular recalcó que “acá no hay una carita mágica para resolver los problemas, sino que un sistema y como tal se debe considerar como un elemento de desarrollo”.

Incentivos

Desde las casas de estudios consideraron como una oportunidad este trabajo colaborativo, el que ya se viene realizando en otras áreas del conocimiento.

El rector de la UCSC, Cristhian Mellado, consideró que “se trata de un problema multifactorial como renta, condiciones para una investigación o temas familiares. Sin duda la política pública ayuda, puesto que podemos contar con recursos adicionales para retener el talento y lograr atractivos para atraer el talento. Esto se debe a que la ciudad puede entregar ventajas que en Santiago no existen”.

A la vez que la vicerrectora de Investigación de la UdeC, Andrea Rodríguez, indicó la forma en cómo se puede atraer este talento a la Región. “Estamos fomentando las trayectorias de los académicos jóvenes, fomentando su inserción con espacios de crecimiento, infraestructura y asociatividad con quienes tengan mayor curriculum”.


En relación a los ex alumnos, Rodríguez complementó con que a ellos se les fomenta con apoyos en emprendimientos y otras actividades económicas

Mientras que el subdirector de Investigación y Creación Artística de la UBB, Héctor Torres, añadió que esa casa de estudios trabaja en “actualizar los instrumentos internos, eso es un desafío, lo que implica también apalancar recursos del nivel central y regional, lo que permitirá reforzar a nuestros centros de investigación para poder crear polos de investigación descentralizados”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: