Senadora Ximena Rincón en Concepción: “Nadie podría decir que hemos estado en contra de la propuesta legislativa que el Gobierno ha enviado al Senado”
Fotografía: Sabes.cl

Senadora Ximena Rincón en Concepción: “Nadie podría decir que hemos estado en contra de la propuesta legislativa que el Gobierno ha enviado al Senado”


Por Marcelo Castro | 23 Enero 2023 09:13
COMPARTIR

La senadora Ximena Rincón estuvo de visita en Concepción para participar en un encuentro con partidarios de “Demócratas”, la tienda en formación, que lidera la parlamentaria.

Bajo este contexto, Ximena Rincón conversó con Sabes.cl y abordó una serie de temas días del término del año legislativo, entre ellos se encuentra el supuesto rechazo de los Demócratas a las iniciativas del Gobierno en el Senado y el acuerdo en seguridad pública.

Sobre esto, Ximena Rincón comentó que “entregamos una carpeta que contiene más de 17 páginas de propuestas, porque creemos que este no es un tema de si hay o no hay mesa. El país necesita respuestas y hoy día si uno lee lo que ha salido en la prensa, lo que se ha dicho por parte de la autoridad de Gobierno, por los partidos políticos del Gobierno, oposición, uno mira que había prácticamente casi un acuerdo antes de que ocurriera lo de los indultos y por lo tanto uno dice bueno, si había prácticamente un acuerdo”.


-Pero este acuerdo no se ha concretado

Nosotros creemos que es hora de materializar una agenda político, legislativa y administrativa, porque que hay muchas cosas que tienen que hacerse por el lado administrativo y legislativo, y la ministra del Interior tiene la obligación de materializarlas. Nosotros como demócratas en el Senado, hemos votado casi todas las propuestas del gobierno a favor, todo. Nadie podría decir que hemos estado en contra de la propuesta legislativa que el Gobierno ha enviado, a excepción de la propuesta de Marta Herrera a la Fiscalía Nacional”.

-Pero el Subsecretario Monsalve habló de conversaciones en tres niveles, y los otros parece que están dando resultados, a excepción de lo que ocurre con los congresistas.

No sé dónde está el problema, porque hay mucha coincidencia en todo lo que venimos conversando. Y es más, el Gobierno antes de asumir, nos pidió que no seguiremos avanzando en la ley de competencia de los gobiernos regionales. A mí me tocaba como presidente del Senado al presidente de Hacienda ver esa discusión legislativa. Está además la Ley de Rentas Regionales en discusión, y a la fecha no tenemos indicaciones ni normativa en ese ámbito y se va a cumplir casi un año el Gobierno y en ese ámbito no se avanza.

-Parece que no es la única materia en la que no se avanza

-Seguridad en otra materia en la que no se avanza, conversé con los tres gobernadores de la macrozona norte y Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota, me dijo Jimena, senadora con la Ley de Infraestructura Crítica. La verdad es que no hacen nada porque eso es el control fronterizo esporádico vía decreto y lo que se necesita es algo permanente en este control de identidad migratoria necesitamos que el Ejército esté en la frontera. Entonces yo le pediría al Gobierno que acelere el tranco, con nosotros va a contar y las propuestas están encima de la mesa. Por lo tanto, reducir esto a una mesa me parece que suena a excusa.


¿Cómo lo harán con el nuevo proceso constituyente, Demócratas es un partido en formación y no puede llevar candidatos propios?

Nosotros vamos a respaldar puedan ser considerados por los partidos que van a poder ir en esta competencia como candidatos independientes. De acuerdo al acuerdo que hay, quienes participen y sean afiliados en nuestro partido político en formación van a poder serlo como independientes en los cupos que le asignen los partidos que sí participen.

-¿Pero quienes van a respaldar estos nombres?

Hemos tenido conversaciones con ambos sectores, tanto Socialismo Democrático y Chile Vamos, y estamos a nada de tomar definiciones y vamos a respaldar los acuerdos que nos permitan llevar a aquellos que nos representan.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook.

ETIQUETAS: