Cierre de una de las faenas de Huachipato causa preocupación en el Biobío
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Cierre de una de las faenas de Huachipato causa preocupación en el Biobío


Por Marcelo Castro | 05 Enero 2024 13:17
COMPARTIR

Huachipato anunció la tarde de este jueves la paralización de una de las plantas que realiza funciones en sus dependencias en Talcahuano.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Siderúrgica, se trata del Laminador Barras Talcahuano (LBT), que a contar del 31 de enero de este año -en forma programada y progresiva- para finalizar en febrero este proceso.

El gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido reconoció que la decisión no fue sencilla, pero que se trata de "un esfuerzo necesario para intentar asegurar la sostenibilidad a largo plazo de Huachipato, con todo el valor que ésta genera para el sector industrial chileno".

El presidente del Sindicato 1 de trabajadores de la Usina, Héctor Medina, indicó que “esto venía con una serie de despidos y nosotros planteamos la necesidad de que fueran reubicados al interior de la planta, lo cual fue logrado por parte de las organizaciones sindicales. También logramos que compañeros que quisieran irse retirados de la empresa tengan la posibilidad de una mejora en su dimensión por año de servicio”.


El dirigente complementó con que “en primera instancia serán todos reubicados en nuestra planta siderúrgica. Y esto es nada menos ni nada más que producto de la situación que vivimos con la competencia desleal de parte de China. No es más ni menos, una competencia absolutamente desleal, por lo tanto estamos pidiendo que haya agilidad en el resultado de la Comisión Anti distorsiones”.

Preocupación empresarial

Desde el mundo empresarial del Biobío manifestaron su preocupación ante la situación que vive la empresa, ya que podrían existir nuevos despidos.

El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, comentó que “nos interesa mucho que la comisión anti distorsiones que está revisando la situación de los precios de las importaciones de acero de China, se acelere y se produzca rápido una determinación en torno a esto".

Ananías insistió en que “las compañías de la Región que dependen del ecosistema del acero, tanto en la producción de acero como la construcción de barras de acero, hoy día están esperando una determinación de la comisión”.


Ante esto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner indicó que “este cierre corresponde a zonas que no están incluidas en la petición ante la comisión anti distorsiones, y desde el Gobierno se realizan todas las gestiones para evitar acciones similares”.

La autoridad aseveró que “se está trabajando en medidas para fortalecer las plazas laborales, se trata de estrategias laborales a nivel regional y se debe evolucionar”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: