Dos detenidos en protesta en favor de comuneros de la CAM en huelga de hambre en Concepción: Gendarmería interpuso recurso de protección
Fotografía:

Dos detenidos en protesta en favor de comuneros de la CAM en huelga de hambre en Concepción: Gendarmería interpuso recurso de protección


Por Marcelo Castro | 04 Enero 2024 11:21
COMPARTIR

Con dos detenidos finalizó una protesta a favor de los comuneros mapuche vínculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se encuentran en huelga de hambre al interior del penal Biobío de Concepción.

La manifestación fue convocada por cercanos a los comuneros, quienes se encuentran en prisión preventiva desde octubre, tras ser detenidos por su participación en un ataque incendiario que afectó a una faena forestal en el sector de Canteras, en la comuna de Quilleco.

La protesta generó bloqueos en la Ruta 150, frente al recinto penal, lo que obligó a la intervención del COP de Carabineros, con elementos disuasivos, entre ellos, el carro lanza aguas.

Eso sí, Gendarmería a raíz de la medida de presión que están ejerciendo estos reclusos decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción para obligarlos a comer.


Durante los alegatos de este recurso de protección, que se realizaron durante esta mañana en la 4° Sala del Tribunal de Alzada penquista, la abogada Paola Vega sostuvo que “si bien la huelga de hambre es una forma de protesta social, es una situación extrema. El estado de salud de ellos es regular, pero existe una actitud renuente y afectaría sus vidas. Esta actitud es un comportamiento arbitrario para sus vidas. Este reclamo es contra los juzgados de garantía y acá el derecho a la vida es un derecho superior”.

La jurista solicitó que se habilite a Gendarmería a que se pueda internar a cualquiera de los huelguistas en caso que sea necesario o a inducir su alimentación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: