Hackeo a empresa de softwares informáticos complica a varios municipios en el Biobío
Fotografía:

Hackeo a empresa de softwares informáticos complica a varios municipios en el Biobío


Por Marcelo Castro | 03 Enero 2024 18:28
COMPARTIR

Varias complicaciones vivieron el pasado 27 de diciembre al interior de la Municipalidad de Chiguayante para desempeñar sus funciones.

Y es que un hackeo a los softwares municipales que permiten la atención a público de manera digital, como es el pago de patentes, permisos de circulación, pagos online, entre otros, no estuvo disponible a raíz de un ataque producido por un “ransomware”.

A una semana de la situación, el alcalde Antonio Rivas, detalló que “nosotros tenemos contratada a la empresa SMC, y es ella la que sufrió el hackeo, por lo que no somos la única municipalidad. Efectivamente, la piratería pidió a esa empresa un rescate y nosotros hemos hecho una serie de gestiones ante Fiscalía y Contraloría porque ha existido una serie de incumplimientos por parte de ellos, y pedimos que ante un nuevo hecho ellos estén preparados y no nos dejen en la orfandad, ya que debimos generar acciones paralelas”.

Incluso, Rivas complementó con que “estamos ante una empresa grande, que tienen experiencia en la materia y como crece la inteligencia artificial, también crece la piratería, por lo que estas empresas deben entregar las garantías para que estos episodios no vuelvan a ocurrir".

El rescate de 45 mil dólares no lo están pidiendo al municipio, sino que a la empresa, lo que puedan estar pidiendo por la encriptación de datos son cuestiones relacionadas a los servicios de la empresa”, cerró Rivas.


La empresa SMC tiene sus oficinas en Concepción y es especialista en software de gestión destinados a municipios y otras dependencias estatales. Y serían sus servidores los afectados por este ataque malicioso y es a ellos a los que les solicitan esta alta suma de dinero para el rescate de la información.

Sólo en la Región del Biobío, en el último año, SMC firmó contratos con 15 municipios, entre los que se encuentran Talcahuano, Chiguayante, Cañete, Lebu, Tomé, Laja, San Pedro de la Paz, Los Álamos, Concepción, Nacimiento, Quilleco, Santa Bárbara, Tirúa, Hualqui y Yumbel. Además del Servicio Local de Educación Andalién Sur.

Desde la Municipalidad de Concepción, su alcalde (s), Aldo Mardones indicó que “estuvimos amenazados en algún momento, pero se produjo un control por parte del equipo de la Dirección de Informática del municipio de cerrar todas las fuentes desconocidas. Por lo tanto, el sistema se restringió en la capacidad de acceso a información, adoptando algunas medidas de reguardo que implicó alguna demora en alguna tramitación de gestiones más internas, más que a nivel de usuario externo”.


Mardones es claro en que “en ninguno minuto la información interna del municipio ha estado en riesgo, nuestros cortafuegos son de un estándar alto y eso impidió que existiese un mayor problema”.

En tanto desde el municipio de Talcahuano, comentaron que ellos no se vieron afectados por este episodio, y que las plataformas de pago online han funcionado con normalidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: