Presentan sistema unificado para la detección en tiempo real de incendios forestales en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Presentan sistema unificado para la detección en tiempo real de incendios forestales en el Biobío


Por Patricia Castillo | 03 Enero 2024 17:26
COMPARTIR

Durante esta jornada se oficializó el Sistema Unificado de Teledetección de incendios forestales en el Biobío entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Nacional de la Madera (Corma).

Gracias al convenio, Conaf ya tiene acceso a 60 cámaras de afiliados de Corma, "para una detección oportuna de los incendios forestales que podamos tener en la región y que permita eficientizar el despacho de recursos a estos focos", declaró el director regional Rodrigo Jara.

Este trabajo de monitoreo, que se realiza desde la Central de Operaciones, antes se basaba en la comunicación por teléfono, radio o torreros. Según comentó el coordinador Luis Catrinahuel, esta incorporación "es muy significativo, agiliza mucho más nuestra detección y nos permite también aprender a distinguir los distintos tipos de columnas de humo que existen".

Hasta ahora, el sistema cubre cerca del 60% de la superficie del Biobío. "Facilitan ver el foco, la propagación, el color del humo, permite acortar los tiempos. Y no solamente de día, estas cámaras ven de noche e interpretan hasta 200 tipos de humos distintos", declaró el presidente del departamento de Protección de Bosques, Ramón Figueroa, sobre los beneficios de la alianza.

incendios forestales Biobío
Rodrigo Jara, Ramón Figueroa y la gerenta de Corma Biobío y Ñuble, Margarita Celis, firmaron el convenio para la teledetección de incendios. Foto: Sabes.cl

Incendios forestales: Conaf Biobío alcanzará el 75% de cobertura por cámaras en el 2025

El Sistema de Teledetección es parte del trabajo colaborativo entre el mundo público y privado. Según compartió el director regional Rodrigo Jara, "desde hace un par de años la Conaf ya podíamos acceder a cámaras de Arauco. Pero hoy consolidamos ese vínculo, lo visualizamos y además sumamos también a esta teledetección a CMPC".

Esto con el objetivo de tener una menor superficie afectada que en la temporada anterior, cuando el Biobío vio cerca de 180 mil hectáreas quemadas.

Con las nuevas cámaras, el organismo podrá "orientar de mejor manera nuestros recursos para la prevención, para disponer también del recurso de stand-by y patrullaje", agregó la autoridad.


Asimismo, gracias a un FNDR otorgado por el Gobierno Regional, la Conaf tendrá otras 15 cámaras disponibles para el 2025. Así alcanzando una cobertura del 75% en el Biobío ante posibles incendios forestales.

El actual sistema de teledetección no solo está presente en la región, sino en toda la macrozona forestal que consiste del Maule, Ñuble, Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

"Los incendios no tienen dueños, no tienen propietarios, sin embargo afectan a todos. Por lo tanto el objetivo es que los recursos que están disponibles, sean públicos o privados, estén coordinados de manera colaborativa para hacer frente a todas las emergencias", concluyó el representante de Corma.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: