Gobierno sale al paso por alza del peaje en Autopista del Itata: Gore cuestiona compromisos y exige explicaciones al MOP
Fotografía: Referencial | Cedida a Sabes.cl

Gobierno sale al paso por alza del peaje en Autopista del Itata: Gore cuestiona compromisos y exige explicaciones al MOP


Por Marcelo Castro | 03 Enero 2024 17:10
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El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, salió a justificar el alza en el peaje de la Autopista del Itata que se concretó el pasado 1 de enero.

Y es que el incremento de $200 no estaba considerado por los usuarios de la que fue considerada por mucho tiempo “el peaje más caro de Chile” y que al término de la concesión, en julio de 2023, se negoció una rebaja desde los $4.710 a $3.900, lo que se mantendrían hasta el ingreso de una nueva firma, lo que podría ocurrir en marzo de 2025.

Desde Concesiones, mediante un comunicado, expresaron que “a partir del segundo semestre de 2023 (al finalizar la concesión original y para el período de extensión) se rebajó el peaje a 3.900 pesos para automóviles y camionetas, es decir una rebaja de aproximadamente un 17% en la tarifa”.

Y complementaron con que “al implementarse esta medida se dispuso también que la tarifa sería actualizada anualmente por el incremento del IPC hasta el término del contrato, en marzo de 2025, tal como en todos los contratos de concesión del país. Así, conforme lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 120, la tarifa actualizada por IPC para el año 2024 alcanzó los $4.100”.

Desde el gobierno, anunciaron que serán rigurosos con el cumplimiento en la fecha de caducidad de esta concesión. La delegada Daniela Dresdner ve muy difícil revertir este aumento, ya que “Chile debe avanzar a un cobro de peaje más moderno y justo, pero hay protocolos para el cobro de los peajes y se decidió para todos ellos un aumento según el IPC”.


La autoridad agregó que “hemos seguido de cerca el proceso de relicitación y necesitamos una autopista que tenga los estándares de una ruta acorde a esta época”.

Faltan explicaciones

Si bien desde el Gobierno tratan de salir al paso con explicaciones y más explicaciones, a pesar que se modificó el Decreto 107 del MOP, tanto desde el Gobierno Regional, como de algunos municipios consideran que hay promesas incumplidas por parte de La Moneda.

El gobernador Rodrigo Díaz, quien junto al entonces ministro Obras Públicas, Juan Carlos García, en 2022 anunciaron la rebaja por el uso de la ruta, fue crítico con el Ejecutivo, ya que no se cumplieron las promesas acordadas en ese entonces.

“Nosotros siempre pedimos un precio similar a la ruta a Cabrero, considerando que esa vía tiene un mejor estándar, pero la rebaja en la Autopista del Itata fue menor, cercana al 25% y no del 50%. Y ahora, nos encontramos con otra sorpresa, y es que se dieron dos años más de vida al contrato, ya que la licitación está en curso por una responsabilidad de ellos, no de los habitantes del Biobío. Este cobro lo consideramos injustificado e incluso, debería disminuir”, aseveró Díaz.

La autoridad regional va más allá y apuntó a la titular de Obras Públicas, Jessica López, ya que “deben dar explicaciones”.


Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones consideró que “existen muchas situaciones en la ruta, por lo que si se sube el valor del peaje debe mejorar el estándar de la ruta. Nunca se informó a los municipios de esta alza, ya que los afectados son los vecinos, no queremos gratuidad, pero no se debe encarecer un servicio de forma indefinida”.

A su vez, la diputada Marlene Pérez adelantó que se reunirá con la titular, Jessica López “ya que es impresentable esta nueva alza, son constantes las críticas por las constantes malas condiciones de la ruta. Espero que en esta reunión con la ministra López pueda conocer las condiciones de fiscalización que tiene la concesionaria”.

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