Funcionarios de la Junji inician paro indefinido: Irán a La Moneda a entregar carta al Presidente
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Funcionarios de la Junji inician paro indefinido: Irán a La Moneda a entregar carta al Presidente


Por Matias Jara | 02 Enero 2024 15:14
COMPARTIR

Los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) iniciaron un paro indefinido este martes, acusando vulneraciones de sus derechos laborales.

A partir del mediodía se dirigirán hacia La Moneda, donde entregarán una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo al diario El Mercurio, los trabajadores indican que esas vulneraciones apuntan a que “el Gobierno ha señalado que ‘no tiene caja’ para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono de término de conflicto, tal como lo estipula la Ley de reajuste 21.647”.


“Las autoridades no le han tomado la importancia a la Educación Inicial, siendo el sector más discriminado y con menos recursos. De hecho, las trabajadoras de Educación Parvularia somos las que recibimos más bajas remuneraciones del Estado, sin considerar que somos nosotras atendemos a niñas y niños de las zonas más vulnerables del país, tanto urbanas como rurales. Existe un desprecio institucional hacia una labor que no se traduce en nuestro compromiso diario”, aseguró Sandra López Palma, presidenta de la Asociación de Auxiliares, Técnicos y Profesionales de JUNJI.

El detalle de las demandas

Desde la organización se plantea que para dar solución a la demanda se “inyecten los recursos correspondientes”, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir con los bonos “en un solo pago en el mes de enero”.

Asimismo, el petitorio plantea: “Exigimos que la comunicación hacia los trabajadores y trabajadoras, sea respetuosa y pertinente. Ya basta de silencio que provoca angustia desesperanza”.

Por otra parte, se emplaza al gobierno a que “el discurso político se haga realidad y no quede solo en un eslogan de promoción política”.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: