Experto penquista proyecta nuevo peak de contagios Covid-19: Poca ventilación y baja vacunación inciden en el incremento
Fotografía: Contexto/Cedida

Experto penquista proyecta nuevo peak de contagios Covid-19: Poca ventilación y baja vacunación inciden en el incremento


Por Alvaro Sandoval | 11 Mayo 2022 15:31
COMPARTIR

Por si a alguien se le había olvidado, estamos en pandemia. De hecho, el alza en los contagios que se ha registrado en Chile en la última semana llevó al ministerio de Salud a retroceder a fase amarilla de medio impacto sanitario a 95 comunas, aunque ninguna pertenece a la región del Biobío.

En este contexto, el doctor en epidemiología y docente de la Universidad Andrés Bello, Claudio Olmos, alertó que después de muchas semanas a la baja, hay un cambio en la tendencia hacia el alza. En consecuencia, se espera una nueva ola de contagios de Covid-19 en las próximas semanas, la que podría alcanzar los 15 mil casos diarios, según el experto.

“Actualmente estamos frente a un nuevo ciclo. Estamos entrando al invierno cuando las características de ventilación son mucho más bajas. Por lo tanto, por el curso natural de la enfermedad, esperamos que aumente. Además de eso, hay señales como el cambio de gobierno que implicó un cambio en la comunicación”, explicó Claudio Olmos en diálogo con Buena Costumbre de Sabes.cl.

Lee también: "No podemos estar contentos con el estado actual del centro": Duro análisis de arquitecto penquista sobre Concepción

En ese sentido, el doctor en epidemiología criticó el fin de los reportes del Ministerio de Salud; una especie de “material sanitario” que potenciaba la comunicación de riesgo, sostuvo Olmos. “Eso dio una señal de que esto no era necesario, por lo tanto, deja de ser pauta dentro de los medios de prensa. Esto, sumado al cansancio la gente piensa que esto ya terminó”, continuó.

Además, Claudio Olmos aseguró que la vacunación es crucial de cara a este nuevo brote. Sin embargo, lamentó que la cantidad de personas que toman el antídoto esté disminuyendo enormemente.

“Se ha demostrado que después de seis meses de inoculado se pierde la efectividad de los anticuerpos. En este momento tenemos 10 millones de personas que están cerca de la barrera fisiológica de no estar preparados para un virus que, si bien es menos dañino que las primeras cepas, es sumamente contagioso. El sublinaje de ómicron 2 es incluso más contagioso que ómicron 1”, precisó.

Lee también: "No va a generar un cambio muy relevante": Experto en transporte por restricción vehicular en el Gran Concepción

En esa línea, el experto en epidemiología llamó a vacunarse con la dosis de refuerzo.

“Piensen que el peak de ómicron en Chile se dio en pleno verano, donde están todas las ventanas abiertas. La gente tenía su tercera dosis puesta, estaba mejor preparada. Actualmente enfrentamos a una situación con menor ventilación intradomiciliaria, y más encima con muchas más personas que no tienen sus dosis de refuerzo”, continuó Olmos.

El docente comparó lo que ocurrió en Europa, donde el peak de ómicron 2 llegó a la mitad del peak que provocó ómicron 1.

Acá en Chile, si tuvimos 30 mil casos en promedio, es probable que podamos tener unos 15 mil casos en el peak de esta ola”, indicó Claudio Olmos.

Lee también: Delegada Dresdner: "Una organización que genera incendios es criminal, eso es un delito"

ETIQUETAS: