Actores critican políticas de cultura del Gobierno de Gabriel Boric
Fotografía: Contexto

Actores critican políticas de cultura del Gobierno de Gabriel Boric


Por Javier Mora | 31 Diciembre 2023 15:24
COMPARTIR

El Gobierno de Gabriel Boric ha sido el blanco de críticas por su gestión en políticas de cultura. Importantes personalidades del rubro han comunicado sus inquietudes frente a promesas incumplidas y decisiones cuestionables.

A lo largo de su campaña presidencial, el mandatario hizo diversas promesas en el aspecto cultural, tales como la Ley de Archivos o la Ley de Artes Visuales, las cuales si bien han sido abordadas por el Gobierno, aún no son promulgadas o puestas en marcha.


Esto se suma a los múltiples cambios ministeriales, pues la actual ministra Carolina Arredondo es la tercera en asumir el cargo. Previo a su llegada, fueron Jaime de Aguirre y Julieta Brodsky quienes estaban a cargo del ministerio.

Dentro del ámbito cultural, los actores han alzado la voz en varias ocasiones. La reconocida actriz Amparo Noguera, en una reciente entrevista con Radio Futuro, hizo un repaso de lo que ha sido de la cultura desde la llegada de Gabriel Boric a La Moneda. "Este era el gobierno donde debería haber florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció. No tengo idea cuáles son las razones, porque no soy experta en la materia, pero no ocurrió", comentó la actriz.

Junto a esto, Noguera calificó como "super detenido" el rubro cultural, ligándolo a la posición en que se encuentran como actores.


"Está al debe con las promesas planteadas"

Otro importante actor que se refirió al tema fue Francisco Melo, quien afirmó que "sin duda que está completamente al debe con las promesas planteadas en campaña".

Llevándolo a la realidad dentro del área teatral, sostuvo que "hoy no puedes hacer un proyecto con más de cuatro personajes. A no ser que lo tengas enteramente financiado o hagas una danza estratégica de recursos".


"Uno puede llegar a entender cuáles son las prioridades y bajarlas a la planilla Excel, para ver qué se puede hacer. Yo creo que están las ganas, están las intenciones, pero en los datos concretos no hay señal alguna", añadió Melo.

El actor también habló sobre las dificultades económicas que han dañado al sector de la cultura. "Cualquier proyecto es tremendamente caro como para hacer de esto un espacio del cual uno pueda sobrevivir. Es raro que una obra dure más que un mes. ¿Hay algo más absurdo que eso? Antes no era raro saber de obras que llevaban seis meses", dijo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: