Gobierno Regional advierte necesidad urgente de activar un plan de gestión de tránsito
Fotografía: Diario Concepción

Gobierno Regional advierte necesidad urgente de activar un plan de gestión de tránsito


Por Javier Mora | 30 Diciembre 2023 11:56
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La apertura de la Costanera Concepción-Chiguayante, entregada este viernes en la mañana, fue un importante hito en una serie de medidas de gestión de tránsito en el Gran Concepción.

Esta obra de infraestructura vial, tan esperada y fundamental para la conectividad en la capital del Biobío, abre un nuevo capítulo en el desarrollo de la región: la necesidad de implementar, y de modo urgente, un plan de gestión de tránsito.


El jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel, afirmó que "representa un anhelo de décadas que nosotros queremos poner al día. Haber cofinanciado la costanera, como Gobierno Regional, con casi $8 mil millones para que exista una ciclovía, sistemas de iluminación sin cables, con una mirada hacia el río, con amplitud de espacios es muy satisfactorio".

Desde el Gore, ya se preparan para los siguientes pasos en el mejoramiento vial de la ciudad. "Lo que viene es mejor aún. Vamos a intervenir la avenida Pedro de Valdivia, también con recursos del presupuesto regional", lo cual tendría un costo de 1.500 millones de pesos.


Gestión de tránsito en el Gran Concepción

Además de los proyectos del Gobierno Regional, hay que sumar la construcción de terceras pistas en la saturada Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel. El proyecto, actualmente en proceso de licitación, es una iniciativa comandada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Entendemos que una intervención de esta envergadura traerá consigo desafíos, incluyendo problemas de congestión en distintos puntos de la ciudad. Próximamente, se anunciarán intervenciones en corredores como la Ruta 150, la Ruta 160 y en la vía Concepción - Talcahuano. Para afrontar estos retos, implementaremos estrategias como la optimización de semáforos y la aplicación de restricciones vehiculares”, comentó Ferrel.


Este gran desafío, que está siendo abordado por instituciones como el Gore, el MOP, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), están invirtiendo y siendo parte de este proyecto.

"Debemos tener restricción vehicular y desplegar una serie de alternativas de gestión de tráfico. El objetivo final es convertir a Concepción en la gran ciudad que siempre ha sido, la capital del sur de Chile”, concluyó Ferrel.


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