El significado de las esculturas sobre el puente Llacolén entre Concepción y San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

El significado de las esculturas sobre el puente Llacolén entre Concepción y San Pedro de la Paz


Por Hugo Varela | 29 Diciembre 2023 11:01
COMPARTIR

Exactamente al medio del puente Llacolén que une a Concepción con San Pedro de la Paz, hay dos esculturas gigantes ubicadas a cada uno de los lados del viaducto. Por el lugar circulan decenas de miles de automovilistas y muchos aún no saben qué significan estas esculturas, ni quien es su autor o autora.

Escultura que recibe a quienes ingresan a Concepción / Sabes.cl
Escultura que recibe a quienes viajan desde Concepción a San Pedro de la Paz / Sabes.cl

Puente Llacolén inaugurado el año 2000

El puente Llacolén se inauguró a inicios del año 2000. La idea: unir Concepción con las comunas del sur del Biobío y permitir el ingreso de camiones de hasta 45 toneladas. Mide 2.157 metros, es el segundo más largo de Chile, el primero es el Juan Pablo II que también une San Pedro y Concepción. El viaducto tiene 22 metros de ancho y posee dos pistas de circulación vehicular en cada sentido.

Tras la inauguración, y siguiendo la política del ex ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, y Presidente a contar de marzo del año 2000, se ordenó la construcción de dos grandes esculturas.

En aquellos años se había adoptado la decisión política de que cada gran obra pública que se proyectara en Chile debía tener un espacio para el arte.

En la Región del Biobío le tocó liderar este proyecto al ex-Intendente, Jaime Tohá.

Documento que aprueba y norma la construcción de estas dos grandes esculturas / Cedido MOP
Jaime Tohá era intendente de la región del Biobío cuando le tocó liderar este proyecto/ Cedido MOP

Jaime Tohá: " La idea era que todas las grandes obras públicas fueran acompañadas de una obra artística"

Fue el entonces intendente Jaime Tohá quien tuvo a su cargo la adjudicación de las dos gigantescas esculturas.

En Sabes.cl logramos contactar a Jaime Tohá quien señaló: "Las dos grandes estatuas al centro del puente Llacolén es obra de la escultora Marcela Romagnoli, que fue la respuesta a la inquietud que había en el Gobierno Regional para honrar la política que el ministro -Ricardo- Lagos había iniciado a mediados de los años 90 en el sentido que las grandes obras públicas fueran acompañadas por una obra artística y es así como en el Gobierno Regional surge esta hipótesis, y es justamente esta artista quien propone y desarrolla esta imagen que pretende unir Concepción con San Pedro de la Paz, y que estas esculturas de San Pedro y de la Inmaculada Concepción creo que han logrado plenamente dicho propósito", finalizó.

El significado de las esculturas sobre el puente Llacolén

Las esculturas están ubicadas exactamente en el límite de las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción. La idea fue llevada a cabo por la destacada escultora Marcela Romagnoli quien el año 2021 recibió el premio Altazor de las artes nacionales. Su obra es de las más importantes actualmente en Chile y ha dedicado gran parte de sus trabajos a la figura humana.

A la derecha de la imagen "La inmaculada Concepción", a la izquierda para quienes ingresan a la comuna sampedrina la figura de "San Pedro" / Sabes.cl

Para el caso de estas dos esculturas de unos 12 metros de altura; cuando usted va desde San Pedro a Concepción, lo recibe a mano derecha y justo en el límite al ingresar a la capital regional la escultura de la Inmaculada Concepción y cuando usted sale desde Concepción justo en el límite de la comuna se encontrará con la figura del apóstol San Pedro haciendo clara referencia a la comuna de San Pedro de la Paz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: