Seremi de Transportes Biobío ahondó en cómo avanza el Perímetro de Exclusión en el Gran Concepción
El seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, ahondó en cómo avanza el Perímetro de Exclusión en el Gran Concepción y también abordó la realidad de los famosos buses eléctricos, una promesa de años en la región. Además, explicó en qué consistió el anuncio del estudio de un nuevo servicio ferroviario en el centro de Concepción.
En diálogo con Hablemos de Sabes.cl, ahondó en estas temáticas, que han sido de gran importancia en la región, sobre todo al tomar en cuenta que apuntan a mejorar la locomoción colectiva.
Perímetro de Exclusión en el Gran Concepción: ¿Cuál es la última cifra de micros que faltan por firmar? ¿En qué se está actualmente?
Desde hace varios meses, estamos en la burocracia que esto significa. Son 35 empresas las que tienen que incorporarse y las que operan en el Gran Concepción. Es bastante el trabajo de revisar, chequear, y analizar cada uno de los documentos administrativos, legales, y operacionales, firmar contratos, dar aprobaciones. Hoy día hay a la fecha 20 empresas que están con los contratos suscritos y están en diferentes etapas en el Ministerio (de Transportes) de aprobaciones y decretos.
¿Qué diferencia verá la gente en marzo con el Perímetro de Exclusión?
H.S: En marzo, las principales diferencias van a tener que ver con las frecuencias. Vamos a hacer un aumento de frecuencias, evidentemente que no vamos a duplicar las micros, pero va a haber un aumento.
Lo más importante es que va a haber una certeza respecto al horario y los puntos en los cuales va a pasar la micro. Se va a acabar también, entre otras cosas, lo que tiene que ver con las vueltas cortas. Todas esas cosas van a ser posibles de fiscalizar a través de la tecnología.
Por lo tanto, los operadores saben que si no cumplen con los horarios, si no cumplen con la cantidad de buses que tienen que sacar cada ciertas horas, si no cumplen con los trazados, van a caer incumplimientos, que de alguna u otra forma se van transformando también en sanciones.
¿Qué beneficios traerá el Perímetro de Exclusión a las líneas que firmen?
H.S: Lo importante es que dentro de esta nueva regulación, va a permitir primero que todo dar certeza al operador de cuáles van a ser las condiciones de operación en los próximos años. Eso le permite proyectarse de alguna o otra manera, que puedan buscar mejoras laborales, no necesariamente salariales, a sus conductores.
El tema de los conductores en los últimos años se vio agravado por la escasez y por lo tanto, la necesidad de servicio implicaba que muchas veces los horarios de trabajo eran extensos. Pero no es solamente porque el empresario obligara al conductor a trabajar, sino que también muchas veces el conductor no quería bajarse de la micro porque quería ganar más, entonces eso los llevaba a jornadas muy largas.
El perímetro al generar mayor regularidad, debería permitir la normalización de contratos de conductores y volver a lo que había hace un tiempo atrás, que tiene que ver con el promedio de conductor por máquina. Hoy día está en uno básicamente, un conductor y una máquina. Lo que se busca es llevarlo cercano al dos. Esto significa que el horario en que opera una máquina, se comparte entre uno o más conductores a lo máximo dos. Hoy en día los empresarios deberían estar en condiciones de hacer eso.
¿De qué trata el estudio de un nuevo servicio ferroviario en el centro de Concepción?
H.S: Es aterrizar las ideas, creo que eso es lo fundamental. Hacerse cargo de las cosas que están pasando en nuestras ciudades, tomarlas y más allá de analizarlas, debatir, polemizar con ellas, simplemente es hacerse cargo. En este caso, es tomar estas ideas, muchas de ellas viables, otras que pueden tener apreciaciones, pero tomarlo y materializarlo en una iniciativa concreta, que en este caso es un estudio.
Para llegar a licitar un estudio, antes de eso hay un trabajo previo. Hay ingenieros que se sentaron y que se pusieron a escribir, sacar cálculos y presentaron un proyecto. El presentar un proyecto recoge en el fondo dos cosas. Primero, que existe una necesidad. Y segundo, que hay alternativas de solución. Ahora, ¿cuáles? Bueno, eso es justamente lo que se busca que este estudio aclare o de luces de cuáles podrían ser.
Estos procesos son largos, toman tiempo y tienen que ser hechos con la gente, tienen que ser hechos de forma participativa. Por lo tanto, iniciar estos procesos para nosotros es lo principal. ¿Cómo terminen? Bueno, seguramente serán otros los que van a terminarlo. Pero nosotros queremos iniciar esto. Poner la pelota al piso de alguna forma y tomar todas estas ideas.
¿Qué pasa con los buses eléctricos en el Gran Concepción?
H.S: Nosotros vamos a licitar servicios de buses eléctricos en particular para la conexión entre Lota-Coronel y San Pedro-Concepción. Eso es algo que está anunciado, que se está trabajando y que también va a ver la luz en los próximos días. Ahí va a haber una licitación de aproximadamente 130 buses.
Estos no van a ser sólo buses eléctricos, nosotros esperamos que al menos la mitad lo sea, pero podría ser más, pero va a haber un porcentaje de buses que también van a ser de alto estándar donde ellos sí van a poder participar.
En general el empresariado del transporte en la zona sabe que si no se moderniza va a morir en el camino y ellos también saben que esto pasa por transformar sus estructuras organizacionales, empresariales, a hacer inversiones y entregar mejor servicio.
Entonces, al igual que lo que ha ocurrido en el Gran Concepción, con los empresarios de Lota- Coronel hemos tenido una fluida conversación y le hemos transparentado todo esto. Ellos lo saben perfectamente, saben cuáles son sus falencias y están disponibles a sumarse en lo que puedan a esta iniciativa.